Hay tres ofertas sobre la mesa. Tres empresas están interesadas en adquirir el hotel Incosol de Marbella, uno de los más conocidos de la Costa del Sol y referente en la aplicación de tratamientos para mantener o mejorar la salud de sus huéspedes. Entre las firmas que quieren comprarlo, se encuentra la multinacional especializada en nutrición y dietética Naturhouse. Una entidad que dispone de 1.046 centros en 40 países y factura 229 millones al año.

El cinco estrellas permanece cerrado desde el pasado 1 de abril. Los actuales propietarios, el grupo gaditano Jale, mantienen una deuda de 60 millones de euros con prestamistas, proveedores y plantilla. Tan sólo a sus 133 empleados les adeudan más de dos millones. La empresa, quebrada en 2008, permanece en concurso de acreedores. Desde entonces, el futuro del hotel está marcado por su administrador concursal y el juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz.

Los trabajadores se muestran especialmente ilusionados con la propuesta de adquisición por parte de Naturhouse. «Nos gustaría que fuera esta compañía porque hemos tenido contacto con ellos y manifestaron su intención de quedarse con la plantilla», explicó a este diario el presidente de comité de empresa, Javier Moreno.

ERE temporal. Los representantes sindicales de los trabajadores negocian desde hace un mes con los administradores concursales un expediente de regulación temporal de empleo durante seis meses. Una fórmula que a los empleados les permitiría percibir el subsidio por permanecer en desempleo. «Estamos a la espera de que la jueza elabore el auto», explicó Moreno.

En la actualidad, hay 19 trabajadores que voluntariamente se ocupan del mantenimiento de este establecimiento marbellí.

El secretario general de la federación de comercio, hostelería y turismo de Comisiones Obreras en Andalucía, Gonzalo Fuentes, explicó a este diario que la intención de su sindicato es que la empresa que adquiera el hotel se quede con los trabajadores.

«No son un pasivo, sino un activo muy importante para sacar adelante el hotel», argumentó.

Seis hoteles cerrados en la Costa del Sol. El Incosol se sumó el pasado abril a la lista de hoteles de cuatro y cinco estrellas cerrados en la costa occidental. Seis edificios y más de 1.128 habitaciones clausuradas en los últimos tres años.

La historia del establecimiento se remonta a la década de los 70. Fue el primer alojamiento que ofreció tratamientos de belleza y salud en la comarca por aquellos años.

Desde aquella década hasta hoy, la propiedad se ha vendido hasta en cinco ocasiones.

En su momento, sus 192 suites fueron punto de encuentro para políticos, para artistas y, por supuesto, también para aristócratas.

Nombres tan conocidos como los de las actrices Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn se dieron cita en el hotel marbellí.

Los trabajadores confían en que el establecimiento resurja, incluso tienen esperanzas su propio propietario, el dueño del Grupo Jale, quien se opuso en un comunicado de prensa al cierre del hotel. Considera que es perfectamente viable.

El caso, según coinciden los sindicatos, es que caiga en manos de unos empresarios que sepan hacerlo valer. Una empresa «de prestigio» y «con experiencia» en la gestión de hoteles de lujo, para que no se vuelva a repetir una quiebra y un consiguiente cierre de tales características.