El mayor templo ortodoxo de España se levantará en Marbella, donde el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 2.519 metros cuadrados a una fundación promovida por el Patriarcado de Moscú para sacar adelante este proyecto.

Actualmente se está redactando el proyecto de este templo, que incluirá un centro social destinado a atender a la pujante comunidad rusa de Marbella y su entorno, así como la propia iglesia, que previsiblemente seguirá la estética clásica de los edificios religiosos rusos.

El arquitecto Ignacio García, del estudio IGGA, es el encargado de realizar el proyecto, que todavía está en fase embrionaria y a la espera de avanzar en los trámites urbanísticos. La parcela, que se encuentra en San Pedro de Alcántara, tiene una forma triangular y está calificada como suelo urbano no consolidado, lo que obligará a acometer primero las obras de urbanización del terreno. «Es una parcela que forma manzana con un parque y tiene una amplia zona de observación, está en un sitio muy especial», apuntó Ignacio García.

Para el diseño del templo contará con el apoyo de un arquitecto ruso «que es más conocedor de toda la simbología de este tipo de edificios religiosos».

El diseño de este edificio no está todavía definido, aunque Ignacio García adelantó que probablemente siga los cánones clásicos de estos templos. En este sentido, apuntó que este tipo de iglesias prima la forma octogonal, como símbolo de la forma del mundo, con una planta cruciformes sobre la que se levantan cinco cúpulas. Cuatro de ellas son de menos tamaño y vienen a representar a los Evangelista, mientras que la cúpula central, de mayor tamaño y situada sobre el altar, representa la Gracia de Jesús.

El proyecto, no obstante, tiene una segunda vertiente que complementará al culto religioso. Así, se pretende que vaya acompañado de un centro cultural y social que dé servicio a la comunidad rusa para sus reuniones, celebraciones y organización de eventos. Este edificio anexo también incluirá la vivienda del sacerdote que atenderá la iglesia y salas para catequesis, reuniones y, quizá, una pequeña sala de exposiciones.

La comunidad rusa y ortodoxa sólo tiene en la actualidad un pequeño local donde celebrar la eucaristía, que está a cargo del arcipreste Dmitry Osipenko, dependiente del Patriarcado de Moscú y uno de los principales patriarcados que dirigen la Iglesia Ortodoxa.

La Fundación Ortodoxa Rusa, con el apoyo del Patriarcado de Moscú, cuenta con un importante apoyo de personas de influencia en Rusia que han comprometido su apoyo económico al proyecto, como puede ser el conocido director de cine Nikita Mikhalkov.

Este templo será el tercero que se construya en España, después de uno que hay en Alicante y otro que se está ejecutando en Madrid, en una parcela de 756 metros cuadrados bajo la advocación de la Iglesia de la Natividad de Cristo. No obstante, y pese a la importancia del templo previsto en Madrid, el proyecto planteado en Málaga superará en dimensiones al madrileño.

El proyecto de este templo ortodoxo fue inicialmente planteado en Benalmádena, pero no terminaron de frutificar las negociaciones. Finalmente el Ayuntamiento de Marbella fue sensible a esta petición, que atenderá a la numerosa comunidad rusa.