El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado hoy que ha obtenido dos nuevas sentencias favorables en torno al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad costera, según ha informado este martes el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Félix Romero.

"Estas sentencias sientan una doctrina por parte de los tribunales en el aval del PGOU como documento legal y compatible con el ordenamiento jurídico e instrumento hábil para lograr la normalización urbanística en el municipio", ha sentenciado Romero.

Además, ha señalado que "la litigiosidad se ha convertido en una de las grandes losas de la gestión municipal" y ha precisado que "una parte destacada de los recursos se destinan a evitar que las sentencias impliquen la merma de servicios públicos, de ahí la importancia de los éxitos judiciales que está sumando el Ayuntamiento".

En este sentido, ha especificado que el PGOU acumula 400 procedimientos judiciales planteados por parte de particulares contra la legalidad del documento. El concejal ha subrayado que un total de ocho "ya han culminado en sentencias y todas han sido favorables para el Consistorio".

Romero ha explicado que la sentencia "establece que se trata de un procedimiento sumamente complejo y que la responsabilidad por la solicitud de créditos es de los particulares" y, por tanto, exonera al Ayuntamiento del pago de la cantidad reclamada.

Por su parte, el teniente alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, ha informado sobre la propuesta de la Dirección General de Patrimonio y Bienes del Ayuntamiento para el inicio de un procedimiento de reclamación contra la empresa OHL, por la ejecución de las obras del soterramiento y ocupación de parcelas municipales.

Ha indicado que en el acta de ocupación que suscribió OHL con Inmobiliaria Osuna el 8 de marzo de 2007 "se delimitaban una serie de elementos de mobiliario urbano y jardinería que formaban parte del parque que, debido a la ocupación por parte de OHL, se han ido deteriorando y deformando".

Troyano ha apuntado que "una vez terminado el soterramiento y antes de que el Ayuntamiento recepcione la parte superior, se va a iniciar el expediente de investigación y depuración de todos los elementos que se inventariaban en 2007 y que se han visto afectados por la actuación de OHL para que se recuperen".

La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta este martes de las licencias tramitadas por la delegación de Comercio, Industria y Vía Pública. Concretamente, han sido 35 expedientes relativos a negocios en el mes de agosto y 35 en el mes de septiembre, una cifra que, según ha expuesto Romero, "refleja que, a pesar de la situación de crisis económica, sigue existiendo actividad comercial en el municipio".

Asimismo, se ha respaldado la propuesta de la delegación de Participación Ciudadana para que el Ayuntamiento participe en el XVII Concurso de Sostenibilidad que convoca la Consejería de Medio Ambiente en la categoría de 'Ciudad y Medio Ambiente'.

Romero ha detallado que se van a desarrollar tres iniciativas: un decálogo de buenas prácticas sobre limpieza y medio ambiente en la vía pública aplicable al casco antiguo, una campaña informativa sobre ahorro energético por una reducción del 10-15 por ciento en el consumo eléctrico que pretende tener impacto en un 50 por ciento en el sector privado y en un 50 por ciento en el público y una campaña de consejos para ahorro energético en las viviendas del casco antiguo.

EL PSOE PIDE TRANSPARENCIA

Mientras, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Ricardo López, ha respondido a Romero y ha solicitado al Consistorio marbellí que se aclare sobre las sentencias judiciales y ha exigido transparencia en este sentido.

López ha señalado que o bien el Consistorio sólo informa sobre las sentencias que gana o de lo contrario los miembros del equipo de Gobierno mienten cuando dicen que el déficit de las cuentas públicas se debe a juicios perdidos.

El viceportavoz se ha alegrado hoy de que el Ayuntamiento haya obtenido dos sentencias favorables, si bien, ha aclarado que hace más de dos meses, el grupo socialista solicitó, por Registro de Entrada, acceso a las demandas pendientes y todavía "no ha obtenido respuesta".

Así, ha insistido en pedir "transparencia", pero sobre todo, a que los integrantes del equipo de Gobierno "aclaren cuál es la situación real relacionada con los juicios pendientes", ya que si sólo informan de los que se ganan "nadie puede creer que la deuda se deba a sentencias perdidas".

López ha manifestado que hasta ahora el Ayuntamiento ha dado versiones distintas sobre la deuda, "primero culpando a la Junta de Andalucía y, una vez desmontado este argumento por falso, a sentencias judiciales perdidas".

Sin embargo, de nuevo "ha informado de un nuevo éxito judicial", lo que ha considerado "positivo para el Ayuntamiento, si bien desmonta otro de los argumentos esgrimidos para justificar un déficit que solo viene de la nefasta gestión y de los gastos superfluos de la alcaldesa".