La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, acordó ayer con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, rebajar la cantidad que el Consistorio marbellí ha de abonar este año por el préstamo de cien millones de euros que la administración autonómica concedió en 2006 a la comisión gestora que gobernó la ciudad, tras la disolución de la corporación municipal decretada al destaparse la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí.

De esta manera, el Consistorio deberá pagar tres millones de euros a lo largo de este año, en lugar de los 12,2 millones de euros que tendría que abonar si no hubiera habido acuerdo. A cambio, el Consistorio marbellí se ha comprometido a no tocar el capítulo de personal, es decir, que se va a guardar el plan de ajuste en el cajón y no se va a bajar el sueldo a nadie, según manifestaron a este diario fuentes del equipo de gobierno.

«El compromiso de la alcaldesa era claro, porque el dinero del plan de ajuste iba para la Junta de Andalucía. Si ahora, en vez de 12,2 tenemos que pagar 3 millones de euros, la situación se deja como está. El año que viene ya se verá», añadieron dichas fuentes.

La alcaldesa de Marbella se mostró ayer «satisfecha por haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno autonómico», aunque le hubiera gustado «que fuera más duradero, porque sólo es por un año» y señaló que mientras no se consiga ampliar el plazo de amortización de la deuda, tendrá que ir «cada año a hablar con la Junta».

En este sentido, Ángeles Muñoz aseguró que seguirá «luchando por defender los intereses de Marbella» y destacó que los presupuestos del Ayuntamiento para 2013 «incluirán un acuerdo inédito alcanzado con el Gobierno central para el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, al que ahora se suma el alcanzado con la Junta».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, explicó que el pago total de los cien millones de euros de la deuda queda supeditado a «futuros encuentros en los que se negociarán los plazos del pago», y que las negociaciones estarán «supeditadas a las conversaciones que están teniendo lugar entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía» sobre distintos asuntos económicos.

José Bernal manifestó que en un futuro «el Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella «alcanzarán un entendimiento sobre la devolución del préstamo».

El portavoz del PSOE, que estuvo presente en el encuentro, agradeció la voluntad de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, y del propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, «por ofrecer las mejores condiciones posibles, dentro de las dificultades económicas por las que atraviesa la administración autonómica».

La reunión celebrada ayer entre la consejera Martínez Aguayo y la alcaldesa Ángeles Muñoz responde a la petición que le hizo personalmente la munícipe al presidente de la Junta de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada durante la pasada semana en Madrid.

El pasado 25 de enero, la alcaldesa había condicionado la aplicación del plan de ajuste económico financiero elaborado por el equipo de gobierno municipal -que contemplaba una reducción del 10 por ciento del gasto en el capítulo de personal, con una reducción del 7% de la nómina del personal laboral, entre otras medidas- al resultado de la reunión celebrada ayer.

En este sentido, el portavoz el PSOE destacó el «clima de consenso» que reinó ayer en el encuentro y la «voluntad de diálogo» para lograr un acuerdo que cuenta «con el visto bueno de los sindicatos» y que ha sido «valorado por el resto de fuerzas políticas» con representación en el Ayuntamiento de Marbella.