La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella dio ayer a conocer una serie de medidas fiscales y económicas, que tienen por objetivo la creación de empleo y la reactivación de la economía.

Entre estas medidas destaca la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), del 1,0389 -estando el máximo permitido por la ley en el 1,3- al 0,987.

La regidora explicó que la subida del tributo corresponde a la revisión al alza del valor catastral que fue decidida en 2010, cuando gobernaba el Partido Socialista en la Administración central.

Para contrarrestar esta subida, «el equipo de gobierno marbellí ha decidido rebajar el tipo impositivo del IBI, que es competencia municipal, y de esta forma conseguir que el 40% de todas las familias paguen igual o menos que en la actualidad, y que el resto registre una subida moderada», explicó la munícipe, Ángeles Muñoz.

En relación al incremento moderado del IBI en el resto de las familias, la regidora explicó que la subida responde a la revalorización del valor catastral y al proceso de regularización de los 16.000 inmuebles, que antes de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenían valores muy inferiores, al ser clasificados en algunos casos como terrenos rústicos.

Otra de las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno Local es la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -en función de los puestos de trabajo que se creen con una duración no inferior a dos años- y del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas para los hoteles que abran todo el año.

Asimismo, se reducirá un 40% la base imponible del impuesto de plusvalía que grava a quien vende un inmueble.

La alcaldesa del Consistorio marbellí presentó ayer todas estas medidas acompañada por el coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio. En el transcurso de la presentación, Ángeles Muñoz aseguró que estas propuestas se prolongarán hasta principios de 2015, con el objetivo de contribuir a reactivar y a impulsar la economía local».