Una nueva oferta formativa se abre paso en la Costa del Sol. Marbella International University Center (MIUC) abría ayer sus puertas en un acto inaugural donde se dieron a conocer sus instalaciones además del nuevo abanico de titulaciones que se abre para los estudiantes internacionales en el litoral. Al acto asistieron la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el consejero delegado del centro, Enrique Delgado, el decano, Óscar Martínez y el inversor Max Blauenstein, entre otros.

El inglés y el español son los dos idiomas en los que se imparten las clases que, en un principio, contarán con cuatro grados que se irán ampliando con los años hasta llegar a 15, todos ellos bajo los requerimientos del Plan Bolonia.

En este sentido, en la universidad marbellí se puede cursar Negocios Internacionales, Publicidad y Marketing, Ciencias Políticas, y Comunicación. Asimismo, se podrán estudiar másters relacionados con estas áreas.

De esta manera, los casi 5.000 alumnos que cursan el Bachillerato Internacional en Marbella y que, hasta ahora, tenían que salir fuera a cursar una carrera, ahora podrán hacerlo en la ciudad.

«Marbella tiene cinco de los mejores colegios internacionales de España y ahora se abre una nueva oferta para que lleguen universitarios de todo el mundo», señaló la regidora.

Dos años ha sido el tiempo de gestación de esta iniciativa que ya se ha convertido en una realidad en Marbella. El edificio del Pinillo donde se ubica el centro ha sido totalmente remodelado para adaptarlo a las necesidades que presenta la universidad.

La inversión global que va a tener este proyecto se sitúa en los cerca de 10 millones de euros entre el desarrollo de las infraestructuras, el salario del personal, la reconstrucción del edificio y el equipamiento técnico.

Más de 950.000 jóvenes extranjeros se matricularon en España durante el curso pasado, tanto en centros públicos como privados, según el portal Study in Spain, a lo que hay que sumar que España es el país que más estudiantes Erasmus recibe.

Esta prioridad de los alumnos internacionales pone a Marbella a la cabeza de las prioridades donde el clima y las ventajas que ofrece la ciudad a todos los niveles hacen que sea un destino atractivo para que personas de todo el mundo decidan acercarse a la Costa del Sol a realizar su formación académica.

La matrícula por curso en este centro ronda los 18.000 euros. «En MIUC competimos también en precios sobre todo con la subida en costes de la educación americana», apuntó el delegado consejero, Enrique Delgado.

Por otra parte, desde esta universidad se hace una apuesta importante por la marca Marbella como valor añadido de la oferta educativa, así como por la marca España como atracción de un sector económico en auge, como es el del turismo formativo.

«Tenemos que aprovechar que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo y atraer, sobre todo, al mercado asiático que quiera dirigirse en el futuro a opciones de negocio en Latinoamérica», apuntó.

«Andalucía debe aprovechar esta tendencia del turismo formativo, y nosotros podemos contribuir llegando a un público objetivo diferente al de las universidades públicas y a países donde sus estudiantes están poco representados completando así la oferta educativa», concluyó.