La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer tras la Junta de Gobierno Local que «el Ayuntamiento marbellí va a comenzar los trámites oportunos para rescatar las tres líneas del autobús urbano que gestiona la Junta de Andalucía».

La regidora, que estuvo acompañada por el portavoz popular, Félix Romero, defendió esta iniciativa con el objetivo de mejorar, ordenar e incrementar la calidad del transporte público en el municipio.

En este sentido, los retrasos y la masificación del servicio han provocado el propósito municipal de abrir un expediente para la subrogación de las tres líneas.

«Nuestra intención de mejorar el transporte público no es posible si no se aborda en su totalidad, lo que pasa necesariamente por rescatar estos tres trayectos y subsanar sus deficiencias», apuntó la primera edil.

Según datos municipales, estas tres líneas suponen un tercio de los viajeros de la ciudad, con más de 700.000 usuarios, y son las que registran un mayor número de quejas e incidencias.

Así pues, el Ayuntamiento puede acogerse a la normativa autonómica que señala que «los municipios son competentes, con carácter general, para la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público de viajeros que se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales».

Por este motivo «los ayuntamientos pueden subrogarse en los derechos y obligaciones que, como ente concedente, tiene la Junta de Andalucía».

Por ello, el Ayuntamiento requerirá al ente autonómico para que, en el plazo de quince días, proceda a emitir el acuerdo de subrogación en la gestión de estas tres líneas y a la concesionaria Avanza para que las integre en el servicio de transporte público municipal.

La alcaldesa señaló ayer que «si la Junta no pone ninguna traba» el Ayuntamiento de Marbella «pondrá en marcha un paquete de medidas para la mejora del servicio de transporte público».

Estas iniciativas irían encaminadas a mejorar la calidad de los autobuses de todo el término municipal, así como la cobertura geográfica y horaria para así dar mejor respuesta a las necesidades de la población.

Asimismo, la regidora aseguró que «la mejora del transporte es lo que ha motivado al equipo de Gobierno a emprender el rescate de estas tres líneas» ya que, en palabras de la alcaldesa, «el Ayuntamiento gestiona el transporte escolar y universitario con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios».