­Los vecinos que estén empadronados y paguen el impuesto de circulación en Marbella se beneficiarán de un descuento del 40 por ciento en el aparcamiento subterráneo del hospital Costa del Sol. Así lo acordaron ayer la regidora de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el presidente de la empresa concesionaria de las obras de ampliación del Costa del Sol, Francisco José Mozos.

La alcaldesa recordó la importancia del acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la concesionaria para «desbloquear las obras de ampliación del hospital y mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos de la Costa del Sol» y apuntó que en el caso de la firma con la concesionaria «se trata de un convenio bilateral entre la sociedad y el Ayuntamiento».

Muñoz explicó que el procedimiento «va a ser muy rápido», ya que el Consistorio remitirá una carta a todos los ciudadanos empadronados y que paguen el impuesto de matriculación de sus vehículos en la ciudad -tras cruzar los datos con el Patronato de Recaudación- para informarles sobre el acuerdo alcanzado.

Los datos serán remitidos a la concesionaria para que, a través de un lector de matrículas y empleando una base de datos que se actualizará tras renovaciones anuales del convenio, aplique la reducción del 40% a los vecinos del municipio que cumplan los requisitos.

Por contra, quien no esté empadronado o no pague el impuesto de circulación en Marbella tendrá que pagar las tarifas adoptadas por la concesionaria y que suponen 2,10 euros la hora, según IU.

En este sentido, el edil de IU Miguel Díaz afirmó que el acuerdo firmado por la alcaldesa de Marbella y la concesionaria entierra la reivindicación de los vecinos de la Costa del Sol de aparcar gratis en el hospital como venían haciendo hasta ahora.

Díaz añadió que aún así, la rebaja del 40% es un fraude ya que los marbellíes pagarán 1,26 euros la hora por un derecho fundamental como es la atención sanitaria. Y responsabilizó del cobro por aparcamiento al anterior gobierno de la Junta de Andalucía, que le permitió a la concesionaria cobrar para financiar las obras, y a la alcaldesa de Marbella, por no defender los intereses de los vecinos.

Por otra parte, la regidora señaló que el Ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía la parte de suelo de titularidad municipal que queda pendiente -dos parcelas de 22.000 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados- para la ejecución de los trabajos oportunos en la ampliación y facilitará las licencias pertinentes «una vez que la Administración autonómica presente el proyecto modificado».

Las obras de urbanización podrían comenzar el próximo mes de octubre, según señaló el presidente de la concesionaria, quien apuntó que las obras de ampliación del hospital «se retomarán a principios de 2015» y durarán dos años.