Los arquitectos Gonzalo Gutiérrez y Adrià Escolano, afincados en Marbella, han sido los ganadores del premio Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, convocado por la inmobiliaria de Banco Sabadell, imponiéndose en un concurso al que han concurrido 237 arquitectos mayoritariamente de España, pero también del resto de Europa y de América Latina. El proyecto ganador se denomina «Arrabal» y propone el diseño de un edificio caracterizado por un sistema de construcción progresivo. Gutiérrez, que recibió ayer el galardón en Madrid junto a su socio Escolano, explicó a este periódico que su proyecto ha tomado como referencia teórica una zona de solares de Málaga capital que podrían ser conectados a través de un muro en el que, posteriormente, se desarrollaría el edificio propuesto.

El jurado del premio Solvia, presidido por Miguel Montes, ha valorado lo «ingenioso» de la propuesta, con un «innovador formato de tenencia y gestión, que aprovecha la energía de lo público para normalizar un escenario deseable de complicidad comunitaria».

También resaltaron que el proyecto «Arrabal» integra múltiples escalas de intervención y de actuación, «desde la ciudad al dormitorio, o desde la obra nueva a la cuidadosa rehabilitación», y se suma «a la imagen y esencia de una ciudad compleja donde cada lugar necesita de una mirada particular e intensa».

Gonzalo Gutiérrez (www.gonzaloga.com), formado en la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en España, Inglaterra y Francia, y ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales. Por su parte, Adrià Escolano (www.adriaescolano.com) se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su carrera se ha desarrollado en España y cuenta asimismo con varios galardones.

El Premio Solvia a la Innovación en la Vivienda está dotado con un importe de 20.000 euros y una escultura de Alberto Peral.