­La permuta de terrenos que quiere efectuar Marbella con el término municipal de Benahavís y viceversa ha hecho saltar la polémica entre el Consistorio y un grupo de vecinos, asociaciones y colectivos que consideran «injusto el deslinde de los terrenos. No hay una compensación clara», afirman.

Según explico a La Opinión de Málaga el portavoz de la Asociación Sociocultural San Pedro de Alcántara, Rafael Martínez, que forma parte de la plataforma vecinal, la pretensión del Consistorio marbellí «es ceder a Benahavís unos 200.000 metros cuadrados para que este municipio le ceda unos 30.000 metros cuadrados».

Son varias las motivaciones que llevan a la plataforma a la protesta. En primer lugar, la cesión de terrenos rústicos de Marbella a Benahavís que, además, se convertirán en urbanizables: «La cuestión de apego con la ciudad a la que han pertenecido los vecinos de esas tierras se pierde por un acuerdo».

Asimismo, este colectivo formado por cerca de un millar de personas, entre las que se encuentra la Asociación de vecinos El Cruce, IU y particulares, destaca la cesión de Marbella a Benahavís del yacimiento arqueológico conocido como Cerro Colorado, declarado Bien de Interés Cultural.

Mayor aún es el temor de los vecinos de San Pedro de Alcántara de que este deslinde afecte a un expediente de segregación de San Pedro de Alcántara que está actualmente en los tribunales «por formar parte de las tierras que se ceden a San Pedro».

Realidad anterior a 1978. Para el portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, la propuesta de alteración de los límites de ambos municipios «proviene de la administración competente, que en este caso es la Junta de Andalucía» y no el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Romero recordó que el expediente aprobado por la Junta de Andalucía, y que fue respaldado por el pleno del Ayuntamiento de Marbella, «reconoce una realidad preexistente como mínimo desde el año 1978».

«Tenemos constancia de que los linderos estaban claramente definidos en 1978 gracias a un certificado en el que reza literalmente que según los antecedentes obrantes en las oficinas municipales la finca denominada El Colorado, propiedad de Don Pedro Flores García, se encuentra totalmente en el término municipal de Benahavís», detalló el edil.

El concejal acompañó otro documento parcelario, procedente del Instituto Cartográfico y Catastral del Estado, en el que «se establecen dichas lindes e incluye una alegación presentada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 que fue estimada íntegramente y aprobada por el alcalde del PSOE, José Luis Rodríguez».

«Estos documentos demuestran que la modificación de las lindes no es un tema de ahora como tratan de hacer ver los partidos de la oposición o la plataforma», aseguró Romero.

El portavoz del Ayuntamiento de Marbella recordó que en 2010, tras la aprobación del actual PGOU por parte de la Junta, la Administración autonómica «establece la necesidad de modificar el archivo en el que aparecen los linderos y que no coinciden con la realidad».