­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella no da crédito a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha tumbado literalmente su proyecto para trasladar el polígono industrial de La Ermita a unos terrenos situados al norte del centro comercial La Cañada.

La sentencia es demoledora ya que establece que el proyecto diseñado por el equipo de gobierno para trasladar el polígono La Ermita, situado junto al arco de entrada de Marbella desde Málaga, es inviable ya que el recinto ocupa actualmente una superficie de 340.788 metros cuadrados y el sector al que se quiere trasladar sólo permite que puedan ser edificados 168.534 metros cuadrados.

El fallo del tribunal explica que el sector al que se que quiere trasladar el polígono La Ermita tiene una superficie de 849.005 metros cuadrados pero, al descontar que no se puede edificar en pendientes superiores al 35%, la superficie viable se reduce a 418.534 metros cuadrados. Si a ello se suma que 210.000 metros cuadrados se preservan para la conservación del arbolado y otros 40.000 para la protección del cauce que atraviesa los terrenos, únicamente pueden ser edificados 168.534 metros cuadrados, según la sentencia, lo que pone de manifiesto que no es posible reubicar las actividades industriales en dicho emplazamiento, aunque se restase un 25% de ellas por incompatibilidades con el nuevo plan.

Por otro lado, la sentencia añade que el valor de suelo una vez urbanizado y en aplicación del plan alcanzaría la cantidad de 456,26 euros el metro cuadrado, teniendo el suelo actual un valor de 1.680 euros, lo que supondría un claro perjuicio económico para los empresarios.

Sorpresa. Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella manifestaron ayer a este diario su estupor ante el contenido de la sentencia, ya que la paralización del traslado del polígono La Ermita dinamita el desarrollo urbanístico previsto para mejorar el entorno del puerto de La Bajadilla que tiene encomendado desde hace años el jeque dueño del Málaga CF, Abdullah bin Nasser Al Thani, aunque aún no ha comenzado las obras.

Y es que la sentencia va más allá y anula los planes previstos para estos terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, aprobado en 2010, por lo que vuelven a la calificación que tenían en 1986.

«La situación actual del polígono La Ermita no es la idónea, ya que no tienen accesos, ni posibilidad alguna de expansión. El plan de traslado era bueno y de hecho la parcelación del terreno iba a ir al pleno del Ayuntamiento de este mes de febrero -añadieron dichas fuentes-. El traslado es necesario para las empresas y para mejorar el entorno de La Bajadilla, aunque no afecta directamente a las obras de ampliación del puerto. En estos momentos, los servicios jurídicos están estudiando la sentencia y no sabemos si la vamos a recurrir o no, si vamos a buscar nuevos terrenos o no. Estamos estudiando qué posibilidades hay porque creemos que el plan era bueno. Vamos a buscar la más rápida y la mejor solución para Marbella», dijeron.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, interpeló ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre los planes que tiene ahora para el polígono industrial. Bernal añadió que el plan ideado por el equipo de gobierno constituía un atraco e iba a dejar en la ruina a los empresarios.

El portavoz socialista instó a la alcaldesa de Marbella a buscar rápidamente un nuevo emplazamiento que permita el traslado y no suponga la ruina de los empresarios de La Ermita ni la pérdida patrimonial de la ciudad.