­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha presentado una propuesta para que todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal «tengan derecho a llevar mociones y propuestas al pleno del Ayuntamiento de Marbella», según explicó el alcalde, José Bernal, quien destacó que se trata de una nueva etapa de «diálogo y participación».

Dicha propuesta, que ha sido aceptada por todos los grupos políticos, se ha adoptado de forma provisional y previamente a la elaboración de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento del pleno, cuya aprobación también estará sustentada en un consenso entre PSOE, IU, OSP, PP y CCSP.

«La intención, y los representantes de todos los grupos hemos estado de acuerdo, es volver a elaborar ese reglamento donde se establezca la participación no sólo de los diferentes partidos políticos, sino también de la ciudadanía y donde se lleve a cabo una verdadera situación del control del gobierno, buscando también que todas las fuerzas políticas tengan la oportunidad de debatir en las sesiones plenarias aquellas mociones que crean oportunas», explicó Bernal.

El regidor destacó que la celebración de las comisiones informativas de esta legislatura estarán marcadas por «la coherencia, el entendimiento y la participación» y señaló que han querido evitar situaciones como a las que les tenían acostumbrados en anteriores legislaturas.

En este sentido, Bernal señaló que el próximo pleno ordinario «se celebrará posiblemente el próximo jueves día 30 de julio, en lugar del último viernes de cada mes, al coincidir el viernes con el pleno de constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde el Ayuntamiento tiene representantes en la Asamblea». El alcalde ha anunciado que han pedido al secretario del Consistorio que busque la viabilidad para que se pueda hacer una excepción en la celebración de la sesión».

A partir del próximo pleno, todos los grupos podrán presentar mociones, «con un máximo de dos propuestas», señaló Miguel Díaz, que ha sido nombrado presidente de la comisión de Urbanismo, Obras y Seguridad, mientras que el alcalde pasa a ser presidente de la comisión de Régimen Interior y Manuel Osorio de la comisión de Hacienda.

Díaz apuntó que «se han acabado los vetos, ya que en las Comisiones celebradas no han vetado ninguna de las propuestas de ningún grupo político, como sí sucedía anteriormente» y apuntó que la comisión que preside «tendrá como propósito la normalidad, la agilidad en la tramitación, la transparencia y la pluralidad en el debate y que los ciudadanos conozcan la gestión urbanística del Ayuntamiento».