Transporte

Marbella compra cuatro autobuses para garantizar el transporte escolar

El delegado de Movilidad señala que siete de los vehículos que utilizaba el anterior equipo de gobierno ya finalizaron su vida útil

01.09.2015 | 16:30
Equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Marbella ha comprado cuatro autobuses para garantizar el transporte escolar en el municipio, según ha indicado este martes el delegado de Movilidad, Miguel Díaz.

El coste de los vehículos ronda los 200.000 euros, según Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa, adelantando que el Consistorio ha adquirido ya tres de los cuatro autobuses. El último lo comprará antes del 10 de septiembre, día en que entra en funcionamiento el servicio.

El Ayuntamiento ha tenido que comprar los vehículos para reemplazar a siete autobuses que prestaron el servicio escolar hasta el pasado curso académico y que han terminado su vida útil.

"El anterior equipo de gobierno actuó de forma irresponsable, ya que no actuó con previsión a pesar de que sabía que los autobuses terminaron su vida útil el año pasado", ha criticado Díaz, que ha sopesado la posibilidad de que estos vehículos puedan desempeñar otras funciones, como servicios discrecionales.

Díaz ha destacado el "gran esfuerzo" que ha realizado el Consistorio para adquirir los vehículos ante el "escaso margen de maniobra y de presupuesto que nos dejó el anterior Gobierno local".

AUTOBUSES DE SEGUNDA MANO

Los autobuses que ha comprado el Consistorio son de segunda mano, pero han pasado las inspecciones de los mecánicos de la empresa municipal a través de la que el Ayuntamiento presta el servicio y de los funcionarios de la Delegación de Movilidad.

"Ofrecen todas las garantías y tendrán una vida útil de cinco años", ha indicado el portavoz, que ha recordado que padres de alumnos comenzaron al pasado curso académico una campaña para recoger firmas con las que pedir la renovación de la flota municipal.

Por su parte, la portavoz del PP y exregidora, Ángeles Muñoz, ha asegurado que su Gobierno dejó 46 millones de superávit en las arcas municipales, parte de los que los invertirá el Consistorio para adquirir los vehículos.

"Si ahora están comprando los autobuses es porque había una partida presupuestaria y, por lo tanto, pueden hacer frente a una adquisición que nosotros ya teníamos previsto. Yo me reuní con la plantilla vinculada con el transporte para decirle que no se preocuparan porque la compra de los autobuses estaba prevista", ha indicado.

El Consistorio oferta 653 plazas en los transportes de estudiantes para este curso académico, 488 de transporte escolar y 165 para el traslado de universitarios.

Así, el Gobierno local aportará una subvención de 21.000 euros para que los padres con dos hijos o más inscritos en el servicio del transporte puedan ahorrarse la mitad del coste del servicio.

Marbella cuanta con 14 rutas de autobuses de estudiantes, 11 de las que corresponden a transporte escolar y tres, al universitario. El Ayuntamiento ha aprobado también una partida de 21.600 euros para subvencionar el transporte de los usuarios de la asociación Aspandem, que vela por las personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine