­El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, mantuvo ayer un encuentro en el Ministerio de Hacienda para reivindicar que las multas por procedimientos de corrupción como las del caso Malaya regresen a la ciudad a través de inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde de Marbella, José Bernal, explicó ayer que fueron recibidos por técnicos del Ministerio de Hacienda que manifestaron estar «atados de pies y manos» por la política y que sólo podían trasladar este asunto del dinero de las multas por corrupción a sus superiores.

Bernal calificó de «falta de respeto absoluta» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quisiera atenderlos tras solicitar varias reuniones con él ya que cree que como alcalde de Marbella tiene los requisitos necesarios para sentarse a hablar sobre este tema, con la esperanza de que el dinero de las multas vuelva a la ciudad.

El regidor marbellí añadió que el ministro ha estado este verano en Marbella «en pantalón corto, en el club náutico y reunido con los concejales del PP», por lo que no entiende por qué se ha negado a atender a los actuales representantes del equipo de gobierno de la ciudad con el apoyo de los ciudadanos.

Bernal hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que convocó para hacer balance de los primeros 100 días de su gobierno al frente de Marbella.

100 días de gobierno.Bernal aseguró que con la llegada del tripartito -PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP)- al gobierno local, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, el Consistorio es por primera vez una administración pública transparente.

El regidor destacó la transparencia del Consistorio en todos los aspectos, entre los que mencionó el funcionamiento del Gobierno, el hacer público «cualquier índice hasta ahora opaco para la ciudadanía y la oposición» y la participación de los colectivos sociales en la gestión de los asuntos municipales.

«Hemos desarrollado modelos que funcionan en las grandes ciudades de España para acercar a la ciudadanía la administración pública, especialmente en San Pedro, que funciona de una forma cercana a los sampedreños y para que estos vecinos puedan solucionar de forma inmediata sus problemas y tener servicios eficientes», dijo.

Bernal destacó medidas pioneras contra el intrusismo en el sector del taxi, el incremento de un 50% de limpiadoras en los centros de enseñanza públicos y las mejoras en las condiciones laborales de los empleados de los Organismos Autónomos Locales.

El munícipe resaltó la austeridad en los cargos de confianza, los gastos ordinarios y el «ahorro para la ciudad, lo que nos ha permitido en los próximos presupuestos rebajar el tipo del IBI e impuestos que gravaban a los pequeños comercios».

Bernal garantizó la lealtad y el diálogo con el resto de instituciones públicas para lograr cosas que hasta ahora no se han conseguido, como renegociar la deuda con la Junta de Andalucía y ser la única de la comunidad autónoma en que los estudiantes de la UNED puedan seguir estudiando en el municipio».

El alcalde reiteró su compromiso social para que los niños tengan tres comidas al día, Marbella esté libre de desahucios pero sea ciudad refugio para los inmigrantes de Siria e Irak y liderar la transformación del puerto de La Bajadilla.