­La Policía Nacional cumplió con lo anunciado previamente por la autoridad judicial y desalojó a primera hora de este miércoles a más de una veintena de familias que residían en otras tantas viviendas de la Corrala La Urba, situada en el término municipal de Marbella. Alrededor de un centenar de personas tuvieron de esta forma que retirar sus pertenencias y abandonar las fincas que son propiedad de la entidad financiera CajaSur.

El Ayuntamiento se limitó a certificar los hechos, después de que hubiese intentado sin éxito lograr una nueva prórroga, como la conseguida en septiembre pasado.

La edil Victoria Morales (IU), como responsable de la Delegación de Derechos Sociales, se personó en las viviendas pasadas las diez de la mañana para interesarse por el estado de las familias, según manifestó la portavoz de las mismas, Cristina Cozar.

«Nos hemos sentido como si en estas casas hubiese terroristas. Han llegado más de setenta policías a las tres de la madrugada y han empezado a despertarnos. A las nueve y media ha empezado el desahucio y nos han dicho que una mujer ha sufrido un golpe», relató. No obstante, en ese forcejeo no se registraron más que contusiones leves, indicaron fuentes municipales con posterioridad.

El Consistorio ya avanzó previamente que iba a ayudar económicamente a las personas que le habían solicitado amparo a través de la Delegación de Derechos Sociales. Sin embargo, por esa vía administrativa apenas media docena de familias han logrado ayuda. El resto se quejaba ayer de no haber recibido la información correcta acerca de la documentación que tenía que aportar.

La Corrala La Urba se localiza en la urbanización Nueva Andalucía. Ayer se vivieron imágenes de bastante tensión desde que salieron los primeros rayos de sol. Pero pasado los minutos, una vez que las personas afectadas tuvieron opción a sacar de los inmuebles todos sus objetos personales, volvió la calma. El Ayuntamiento confirmó luego que algunas de las familias que han sido desahuciadas permanecerán alojadas de momento «en una pensión ubicada en San Pedro Alcántara, a pocos kilómetros de Nueva Andalucía».

Será una «solución transitoria» hasta que puedan recibir las ayudas ya prometidas. El Consistorio, además, ha instado a las personas afectadas que no hayan entregado su documentación a que lo hagan y también puedan recibir ayudas.