­El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en el primer pleno de 2016, crear la primera bolsa social del Ayuntamiento.

La propuesta, impulsada por la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP), salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y Opción Sampedreña, mientras que el PP, en la oposición, se abstuvo.

La iniciativa está orientada a la inserción social de 400 personas sin formación, que cobrarían un salario de 1.200 euros durante 12 meses, con derecho a desempleo y cotización a la Seguridad Social, según explicó la concejal de CSSP, Victoria Mendiola.

La edil aseguró que las bases para optar a los puestos de empleo son muy objetivos, ya que eliminan aspectos como las entrevistas personales, «que han favorecido el enchufismo y el amiguismo».

«La propuesta va dirigida a las personas que llevan mucho tiempo en exclusión social. Queremos ayudarles a superada esa situación ofreciéndoles una segunda oportunidad. Que no tengan que depender de la caridad o de los servicios sociales. Se trata de sustituir las ayudas por un trabajo», manifestó la concejala.

Mendiola recordó que CSSP planteó la iniciativa en septiembre, aunque entonces se bloqueó por carecer de informes jurídicos que, según la edil, «no existen a día de hoy, transcurridos cinco meses. Entendemos que no existe ningún impedimento legal, sino que se necesita voluntad política y compromiso», dijo.

Asimismo, calificó los planes de empleo que ejecuta la Junta de Andalucía como «pan para hoy pero hambre para mañana» porque no dan una solución a las familias en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la concejala de IU Victoria Morales aseguró que le generan muchas dudas las bases que propone CSSP para acceder al puesto de empleo, por lo que ha pedido que se sometan a debate en el foro municipal Pacto por el Empleo, de la que participan los agentes sociales y empresariales.

El portavoz de Opción Sampedreña, Rafael Piña, advirtió de que la bolsa de empleo no se podrá implementar hasta que se deroguen las leyes de la Administración central que, según él, impiden al Consistorio contratar.

Por otro lado, la concejal del PSOE Blanca Fernández destacó la necesidad de mejorar la definición de algunos términos de la moción para evitar restricciones legales. «Unifica el concepto de bolsa de empleo del Ayuntamiento con los de exclusión social y planes de empleo. Son cosas unidas entre sí, pero hay dificultades, incluso legales, para aplicarlas», afirmó.

Por otra parte, a instancias del portavoz de Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, todos los partidos políticos apoyaron una moción de urgencia para que el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se convierta en centro asociado de dicha universidad para mantener la presencia de la Universidad pública en Marbella.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Rafael Piña (OSP), de plantear a la empresa de autobuses Avanza una conexión directa entre San Pedro Alcántara y la capital malagueña, para que ningún sampedreño tenga que emplear dos horas en realizar dicho trayecto.