­El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer de manera inicial en sesión extraordinaria los presupuestos de 2016. Las cuentas, que se elevan a 236 millones de euros, salieron adelante con el voto favorable de los 12 ediles del tripartito -PSOE, Opción Sampedreña e IU- la abstención del PP y la oposición de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, aseguró que las cuentas son serias y rigurosas y hacen una apuesta decidida por el empleo, con un plan dotado con tres millones de euros; las políticas sociales, que se incrementan un millón de euros; y la promoción del municipio. «El turismo es el niño mimado de Marbella, el pilar fundamental. Los fondos para esta partida se triplican respecto a ejercicios anteriores», explicó Osorio.

El edil de Hacienda avanzó que las plusvalías subirán en 10 millones, hasta los 21 previstos. Otro tanto harán los ingresos por licencias de obras y construcciones, que se elevarán de cuatro a ocho millones de euros. Osorio anunció también la supresión de algunos impuestos, como el de toldos o vitrinas, medida, indicó, orientada a impulsar a las pymes.

En el capítulo de gastos, el edil de Hacienda destacó el crecimiento en las partidas de Personal por la incorporación de los trabajadores de los organismos autónomos locales a la plantilla municipal -integración que llevaron en su programa electoral todos los partidos políticos- y los 10 millones con los que asumir las inminentes sentencias judiciales que tendrá que afrontar el Ayuntamiento.

La portavoz del grupo municipal del PP, Ángeles Muñoz, aseguró que los ingresos por IBI aumentarán desde los 111 millones de 2015 hasta los 115 debido, entre otras medidas, a la eliminación de bonificaciones para pagar el impuesto.

También consideró insuficiente la partida de 70.000 euros para proyectos estratégicos y lamentó que los fondos para fiestas crezcan en 600.000 euros, mientras que el dinero para la Policía Local decrece en la misma cuantía.

«Son unas cuentas sin entidad y con mucho postureo por parte del Gobierno local. No son nuestros presupuestos. Nos abstenemos para favorecer que comiencen las negociaciones con las que mejorar las cuentas», dijo.

En contra. La sorpresa de la jornada la proporcionó Costa del Sol Sí Puede cuyo grupo votó en contra de los presupuestos. «Hemos votado en contra porque así lo hemos decidido en asamblea y había motivos para ello -explicó el edil de CSSP Kata Núñez-. Habíamos presentado varias propuestas y no es que las hayan rechazado, es que ni siquiera las han estudiado».

Núñez añadió que han pedido tiempo para estudiar los presupuestos: «Nos los dieron el martes cuando ellos han tardado meses en elaborarlos. No pedimos más que una semana para estudiarlos porque unos presupuestos son algo muy importante. Sólo pedimos que estudien nuestras propuestas y tiempo para estudiar los presupuestos».

El concejal Kata Núñez añadió que hace un mes tuvieron una reunión con el tripartito para poner en marcha varias comisiones que están aprobadas por pleno pero sin embargo no se han creado. Por ejemplo, la comisión de seguimiento sobre las mociones que se aprueban en pleno, «porque se aprueban muchas cosas pero después tardan meses en ponerlas en marcha».

También se aprobó una comisión para establecer medidas sociales y contra los desahucios; y una comisión de investigación sobre el proceso de alteración de las lindes con Benahavís para depurar responsabilidades. «No estamos pidiendo nada raro sino cuestiones aprobadas en pleno y que forman parte de los programas electorales del tripartito pero que no se han puesto en marcha», insistió Kata Núñez.

A pesar del voto en contra de CSSP, los presupuestos salieron adelante de manera inicial pero el problema ahora es que tanto CSSP como el PP van a presentar alegaciones que tendrán que salir a exposición pública y retrasarán un mes la aprobación de las cuentas públicas.

«Queremos aprobar los presupuestos pero nuestro apoyo es una cuestión de confianza y queremos que nos tomen en serio», manifestó ayer a este diario el concejal de CSSP Kata Núñez.