­El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó ayer que la Junta de Andalucía no se plantea en estos momentos volver a sacar a concurso la ampliación del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella, en caso de que el jeque Al-Thani no saque adelante su proyecto.

Gómez de Celis participó ayer en la inauguración de un simposio sobre puertos deportivos que se celebra hasta hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella, con más de un centenar de participantes y la intervención de 15 expertos.

«Ya veremos», dijo el gerente de la APPA ante la posibilidad de sacar de nuevo a concurso el proyecto, y alegó que hay mucha conflictividad jurídica en torno al proyecto como demuestran los dos pleitos que presentó la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público que ganó la sociedad del jeque Al-Thani -con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella- y la demanda que interpuso el arquitecto José Seguí, contratado por el jeque para diseñar el proyecto, ante la falta de pago.

«Tenemos una conflictividad jurídica bastante importante y lo más prudente, si se diera el caso, sería esperar a que se resuelva el ámbito jurídico», dijo Gómez de Celis, quien añadió que ningún inversor ha contactado con la agencia andaluza, «que somos los que tenemos que tomar la decisión», para interesarse por el proyecto.

El gerente del ente regional recordó que el 31 de julio es el plazo inalterable del que dispone la concesionaria de Al-Thani para presentar el proyecto constructivo e impulsar la transformación de la marina. «Lo tendrían que haber presentado hace ya bastante tiempo», dijo. Gómez de Celis añadió que la Junta de Andalucía iniciará el expediente de reversión de la actual concesión si la adjudicataria no presenta el documento antes de que se consuma el plazo «y gestionaremos el puerto como veníamos haciendo con anterioridad».

El gerente de la APPA también pidió a las empresa gestora de puertos deportivos rebajar la litigiosidad sobre el canon que les ha impuesto la Junta de Andalucía y que ha provocado el rechazo y denuncias del sector.

Por su parte, el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín Sánchez, demandó ayer a las administraciones públicas mayor seguridad jurídica ya que dependen de las administraciones estatal, autonómica y local y siempre hay alguna de las tres que introduce novedades que crean inquietud en el sector. Un sector que ofrece 20.000 atraques y emplea a 10.000 personas y que vive un momento de crecimiento que tiene que aprovechar para llenar los puertos, que se encuentran al 60% de su capacidad, cuando antes de las crisis tenían listas de espera.

El alcalde de Marbella, José Bernal, afirmó que el sector náutico es muy importante para la ciudad y animó a los sectores público y privado a trabajar juntos por el bien del turismo.