­El tripartito que está al frente del Ayuntamiento de Marbella desde hace un año, integrado por los grupos municipales PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), dio a conocer ayer un primer balance del mandato. Así, el alcalde, el socialista José Bernal, avanzó que se ha cumplido el 73% de lo acordado en el pacto. Pero además remarcó que están en disposición de «cumplir en dos años» todas las promesas que dependen de la gestión del propio Consistorio.

Bernal estuvo acompañado en rueda de prensa por el portavoz de su formación, así como por los ediles Miguel Díaz y Rafael Piña, representantes de IU y de OSP, respectivamente. Alegó que una parte de las promesas del 23 por ciento restante se culminarán el próximo año y otras iniciativas, según expresó, son inejecutables por ahora. De hecho, «aparecen condicionadas por las leyes de rango estatal, entre las que destacó la concesión de microcréditos a las pequeñas y medianas empresas».

«El hecho de que hayamos cumplido ya tres cuartas partes del acuerdo es un dato para resaltar que da cuenta del compromiso y gestión de este gobierno», apuntó orgulloso de este análisis el propio regidor. Definió además a su equipo de gobierno como el del «cambio de modelo en la relación con la ciudadanía, con la que se mantiene una apuesta por la proximidad, transparencia y participación».

En el capítulo de Personal, manifestó que se han alcanzado dos grandes hitos en lo que va de mandato: uno, el inicio del proceso de integración al Ayuntamiento marbellí de 908 trabajadores pertenecientes a los organismos autónomos locales; otro, el acuerdo para la recuperación de los máximos derechos laborales de los empleados municipales.

«En el caso de la integración de las OALES, hemos sido capaces en un año de cumplir nuestro compromiso frente a los incumplimientos del Partido Popular durante sus ocho años de gobierno», matizó.

Recordó también que el plan de empleo municipal, dotado con tres millones de euros, «es el mayor del que ha dispuesto Marbella, ejecutándose en un año que no es electoral. Pero también hemos creado un Portal de Empleo para la ciudad; la Junta ha emprendido una Lanzadera de Empleo Joven y se pondrán en marcha planes de oportunidades laborales para jóvenes y parados de más de 30 años», expresó.

Una mayor transparencia. Todas esas iniciativas en materia de empleo han provocado que Marbella registre, tal y como recordó, una reducción de 1.500 parados desde el pasado verano, «que es la mayor en décadas».

Tomó también la palabra Díaz, para destacar como integrante de Izquierda Unida «los avances en materia de participación y pluralidad, lo que se evidencia en el hecho de que el Ayuntamiento haya pasado de satisfacer el 58 por ciento de requisitos de la ONG Transparencia Internacional a 95». En materia de sostenibilidad se dio cuenta de los avances en cuanto a la protección del litoral, gracias a la declaración de reserva ecológica dunar de 20 hectáreas o el proceso para incluir otras diez más de la zona de El Pinillo.

Por su parte, Piña destacó el esfuerzo del Consistorio en materia de Cultura y Enseñanza, lo que ha permitido que el Aula de Extensión del Centro Asociado María Zambrano de la UNED en Málaga permanezca abierta «a pesar de los reparos de los órganos de fiscalización del Consistorio».

Bernal también se refirió a la situación urbanística, después de la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010. Manifestó que, desde un primer momento, el equipo de gobierno se puso a trabajar, «junto a la Junta de Andalucía y al sector, para dotar a la ciudad de estabilidad en esta materia. Ya estamos trabajando en la adaptación del Plan del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y nuestro horizonte está en la redacción de un nuevo texto», dijo.