Los últimos acontecimientos registrados en materia urbanística en el término de Marbella, con la anulación del PGOU y la necesidad de tener que remontarse al año 1986 para empezar a planificar desde las normas de entonces su futuro, han obligado a tomar medidas drásticas. La última afecta directamente a la Concejalía de Urbanismo, de manera que un reajuste integral permitirá que pueda ser adaptada a la «realidad actual», según manifestó ayer la edil de Urbanismo, Isabel Pérez.

La responsable municipal expresó en rueda de prensa que la delegación municipal «se estructurará por sectores, en lugar de áreas, con el objetivo de optimizar los recursos de personal». Después de las modificaciones, Urbanismo dispondrá de un Servicio de Asesoría Jurídica, «cuyos criterios estarán unificados con los del mismo negociado del Ayuntamiento», una Unidad Administrativa de Trámites y Procedimientos, un Servicio de Infraestructuras y Urbanizaciones, un Servicio Administrativo de Planeamiento, Gestión, Desarrollo Urbano y Protección de la Legalidad, una Unidad de Cartografía y Topografía y un Servicio de Edificaciones y Aparcamientos.

«Muchos de estos sectores ya están funcionando en Urbanismo pero se trata de llevar a cabo una adaptación a la situación actual», matizó. A dichos cambios se sumarán una serie de mejoras en las «herramientas informáticas y bases de datos de la delegación, que permitirán agilizar los procedimientos administrativos», apuntó Pérez. Además, destacó que los cambios eran necesarios para hacer frente a la situación en la que se encuentra el urbanismo municipal, a raíz de la suspensión del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo.

Dicha resolución, que fue elevada a finales del año pasado, y la obligación de adaptarse a partir de octubre a la Ley de Procedimientos Administrativos, han creado una «nueva realidad», a juicio del Consistorio. «Hacía falta crear una estructura más sólida. La existente estaba muy compartimentada, no daba seguridad de criterios a ciertas áreas ni respuesta a la situación actual. Ahora planteamos un diagrama con seis grupos diferenciados, al que se suma la creación de una unidad administrativa para el cumplimiento de la nueva Ley de procedimientos administrativos y que estará unida a la Vicesecretaría del Ayuntamiento», aseguró.

Nuevo plazo para alegaciones. La edil también indicó que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial del expediente de modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986. De esta forma, como especificó, «se abre un plazo de 45 días para presentar alegaciones al documento».