­ El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que al jeque Al-Thani, principal responsable de la sociedad Nas Marbella, concesionaria del puerto de La Bajadilla, «le quedan un par de meses para seguir riéndose de este pueblo».

Bernal, que compareció en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno, aseguró que si el magnate catarí quiere seguir liderando la transformación del puerto «lo tiene muy fácil, ya que sólo tiene que ajustarse a lo que dice la ley y seguir los procedimientos».

«Si quiere seguir adelante con el proyecto, que pague la deuda con el señor Seguí -arquitecto del proyecto de la ampliación- y con la Junta de Andalucía; que rescate las acciones de la concesionaria del proyecto, que están bajo la tutela de un secretario judicial, y que arranque ya las obras del puerto de La Bajadilla», dijo el regidor. Si no cumple estos requisitos, «le quedarán un par de meses para seguir riéndose de este pueblo», añadió el alcalde.

José Bernal aseguró que hay tres vías para desbloquear el proyecto, que sufre ya varios años de retraso: la primera es que el jeque Al-Thani retome la obra; la segunda, que el jeque ponga las acciones a disposición de grupos de inversores ininternacionales que se han mostrado ya interesados en desarrollar el proyecto; y la tercera, que la Junta de Andalucía rescate la concesión para volver a sacarla a concurso público.

A principios del pasado mes de agosto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) abrió un segundo expediente -después de archivar el primero- para retirar la concesión del puerto al jeque por los continuos incumplimientos, principalmente, que cinco años después de obtener la concesión para ampliar las instalaciones portuarias, en mayo de 2011, aún no ha presentado el proyecto de obra.

El jeque Al Thani tiene un plazo de 15 días, desde el 1 de septiembre, para presentar sus alegaciones pero hasta ayer no había presentado ningún documento, según confirmaron a este diario fuentes de la APPA, por lo que el expediente para retirarle la concesión sigue adelante.

Hospital Costa del Sol. El munícipe marbellí también se refirió a la ampliación del hospital Costa del Sol, que acumula cuatro años de demora. «Estamos en diálogo permanente con la Junta buscando soluciones» dijo Bernal, quien añadió que, si la adjudicataria no retoma los trabajos, la alternativa es tan fácil como quitarle la concesión, asumir las cuestiones jurídicas y volver a sacarla a concurso público».

El regidor instó a la presidenta del PP y edil de Marbella, Ángeles Muñoz, a no enredar más en la solución para concluir unas obras de cuya paralización es responsable, según Bernal. «Muñoz fue la única culpable porque puso un procedimiento judicial que paralizó las obras cuatro años y luego perdió», explicó.

Las obras del hospital se paralizaron en 2011, después de que el Ayuntamiento de Marbella -bajo gobierno de Ángeles Muñoz- llevara a los tribunales a la concesionaria de las obras porque iba a costear parte de los trabajos mediante el cobro de las plazas de aparcamiento -que hasta entonces eran gratuitas- lo que desató un cruce de demandas que aún no se ha resuelto.