Cultura

La cultura toma la calle en Marbella

El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía a través de actividades que se desarrollan a pie de calle con el fin de integrarla en el ocio y que los vecinos se conviertan en consumidores de cine, teatro, música, danza o literatura

30.10.2016 | 22:22

Un futuro parque arqueológico en el entorno de la Basílica Paleocristiana

  • El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto construir un «parque arqueológico» en el entorno de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, un yacimiento datado del siglo VI y ubicado en San Pedro Alcántara, una actuación que responde a la apuesta que ha hecho la Administración local por fomentar el patrimonio histórico del término municipal, según ha destacado a La Opinión de Málaga la responsable de Cultura, Gema Midón. Para ello, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo una «prospección arqueológica subacuática» frente a las termas romanas con el fin de «conocer toda la riqueza que tenemos bajo el agua». Además, el proyecto prevé integrar un mirador a la altura del antiguo santuario, relató. Otro de los proyectos de futuro que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento es la rehabilitación del convento de La Trinidad, ubicado en el Casco Antiguo de Marbella, unos trabajos que «son bastante costosos por la situación en la que se encuentra, pero vamos a tratar de ir recuperando y dar a conocer el patrimonio que tenemos».

La cultura ha tomado la calle en Marbella y San Pedro Alcántara como una nueva forma de gestión que persigue acercar las artes a la ciudadanía a través de actividades para integrarla en el ocio cotidiano.

La llegada del nuevo equipo de gobierno ha supuesto un cambio radical en la delegación de Cultura, cuyo objetivo es «llegar al mayor número posible de personas, intentando sacar todas las disciplinas artísticas a la calle» algo que, según la responsable del área, Gema Midón, es una estrategia más fructífera debido a que hay «muchas personas que no están acostumbradas a consumir cultura».

«Es necesario ir a buscar a este público», afirma Midón, quien apuesta por «educarlo en cultura para que finalmente pueda interesarle cualquiera de estas disciplinas» y que los ciudadanos se conviertan en consumidores de cultura.

De esta manera, la delegación de Cultura ha organizado exposiciones de pintura o de fotografía, talleres de tango o flamenco, cine en la playa, teatro o danza con la intención de acercar esa cultura a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara. El área de Cultura está elaborando una agenda cultural bastante amplia para adultos y pequeños.

El equipo de gobierno de Marbella destaca la importancia de introducir la cultura a edades tempranas y educar bajo fórmulas de entretenimiento como el teatro infantil y otras actividades, con la intervención en los centros escolares, la ampliación de los clubes de lectura a los alumnos de Primaria, exposiciones, conciertos didácticos, visitas al patrimonio o concursos de villancicos.



Así, hasta el día 28 de octubre se puede visitar en el Cortijo Miraflores la muestra de pintura «Metamorfosis», de Emilio Sújar Moreno, centro que acoge la exposición permanente Espacio Jean Cocteau. Por otro lado, el ciclo Latidos Musicales continúa este sábado en el Hospitalillo, y hay programada la proyección de películas en Marbella y San Pedro.

La meta que Gema Midón se ha marcado desde su llegada al área de Cultura ha sido «intentar abrir el abanico, llegar a todo el mundo, acercar la cultura, hacerla mucho más visible, mucho más cercana» y darle el lugar que se merece.

La respuesta de la ciudadanía a esta nueva tendencia ha sido según la responsable bastante buena, aunque no todos los eventos se llenan: «Esto es una carrera de fondo donde el trabajo se hace poco a poco», explica la concejala, que se muestra contenta con los resultados obtenidos hasta ahora, «que animan a seguir trabajando», afirma.

Respecto a las actividades que están teniendo una mejor acogida por parte del público, el Ayuntamiento destaca el teatro infantil, el ciclo de cine en la playa y las exposiciones, para lo que el equipo de gobierno ha iniciado este año una colaboración con La Térmica, que ha permitido ver en Marbella la muestra fotográfica «New York Inside», del fotógrafo Mariano Pozo, en el Centro Cultural San Pedro.



Patrimonio histórico. La apuesta por el patrimonio histórico es otra de las reivindicaciones de la sampedreña, arqueóloga de profesión, para lo que ha implementado iniciativas como la ampliación de los horarios de visita a la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o Las Termas Romanas, de jueves a domingo, festivos incluidos, de 11 a 13 horas, con el fin de dar a conocer «la gran riqueza patrimonial que tenemos en Marbella y en San Pedro».

Otras actividades de fomento son las Jornadas de Patrimonio Histórico que el Ayuntamiento celebrará la última semana de octubre, una actividad que se extenderá hasta principios de diciembre, en la que se sucederán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas y diversas actividades para la puesta en valor de los yacimientos de la ciudad.

Midón destaca la importancia de los yacimientos arqueológicos locales y apuntó a estas jornadas como una manera de sensibilizar y conseguir que se respeten.

Esta idea pesa con más fuerza desde que el pasado enero apareciera roto el mosaico de La Medusa de la Villa Romana de Río Verde, momento a partir del cual los monumentos clave como la villa, la Basílica Paleocristiana y las Termas Romanas cuentan con un «sistema de seguridad las veinticuatro horas al día».

Además, sigue abierta la mesa de trabajo para la rehabilitación del Trapiche del Prado, una antigua fábrica de azúcar en estado ruinoso, explica Gema Midón.

Como aspecto a mejorar de la gestión cultural, la edil resalta la difusión y la publicidad, por lo que la delegación busca nuevas estrategias para llegar a la ciudadanía.

En cuanto a nuevos equipamientos, Marbella cuenta con la construcción del Centro Cultural Rosa Verde en San Pedro, un edificio de obra nueva que albergará una sala de estudio, o la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros usos, así como la proyección del futuro Centro de Artes Escénicas, que se ubicará en la antigua azucarera de El Ingenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

"Mi hermano es inocente, todos los delitos han prescrito"

Antonio Fernández, el hermano del ex concejal marbellí Carlos Fernández, afirma que huyó en junio...

Detenida en Marbella la mujer de un exministro ucraniano

Detenida en Marbella la mujer de un exministro ucraniano

Ella y su marido estarían supuestamente relacionados con diferentes causas de corrupción en Ucrania

El PP afirma que el área de Limpieza de Marbella está en "caos técnico"

El PP afirma que el área de Limpieza de Marbella está en "caos técnico"

El PSOE rechaza las acusaciones y emplaza al bipartito a explicar los planes de choque

La policía registra la vivienda de Carlos Fernández

La policía registra la vivienda de Carlos Fernández

La Fiscalía de Málaga pide todas las causas del exconcejal para solicitar su extradición a...

El PP frena los proyectos de Marbella que presentó el tripartito por falta de financiación

El PP frena los proyectos de Marbella que presentó el tripartito por falta de financiación

El concejal de Obras afirma que no se puede utilizar el remanente positivo de tesorería ya que se...

El PSOE exige igualar el salario de la plantilla de los Oales

El PSOE exige igualar el salario de la plantilla de los Oales

El exalcalde pide que se lleve a pleno la modificación del expediente para igualar los sueldos en...

Costa del Sol Occidental

Diez grupos buscan al hombre desaparecido en Benalmádena
Diez grupos buscan al hombre desaparecido en Benalmádena

Diez grupos buscan al hombre desaparecido en Benalmádena

El operativo está compuesto por 36 efectivos - La búsqueda se centra en el entorno donde fue...

AFAB celebra unas jornadas divulgativas en Benalmádena

AFAB celebra unas jornadas divulgativas en Benalmádena

WEl colectivo de enfermos de alzheimer de Benalmádena, denominado AFAB, celebra unas jornadas de...

Los barcos de Acosol retiran 12 toneladas de residuos de las playas este verano

Los barcos de Acosol retiran 12 toneladas de residuos de las playas este verano

Los trabajos finalizaron el pasado día 15 de septiembre, con la participación de 11 embarcaciones

La carabela Boa Esperança ´se estrena´ en Fuengirola

La carabela Boa Esperança ´se estrena´ en Fuengirola

Se podrá visitar hasta el domingo, de 11 a 20 horas

Torremolinos busca portadores para sacar en procesión a San Miguel

Torremolinos busca portadores para sacar en procesión a San Miguel

La Hermandad de San Miguel confía en completar el 29 de septiembre las 55 plazas que se necesitan...

Los padres del CEIP El Pinillo se gastan otros 3.000 euros en aire acondicionado

Los padres del CEIP El Pinillo se gastan otros 3.000 euros en aire acondicionado

Acusan a la Junta de no cumplir con su plan para adaptar las aulas del centro, donde se soportan...

Enlaces recomendados: Premios Cine