ÚLTIMA HORA
La policía identifica al autor de atentado de Londres como Khalid Masood, un hombre de 52 años
Cultura

La cultura toma la calle en Marbella

El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía a través de actividades que se desarrollan a pie de calle con el fin de integrarla en el ocio y que los vecinos se conviertan en consumidores de cine, teatro, música, danza o literatura

30.10.2016 | 22:22

Un futuro parque arqueológico en el entorno de la Basílica Paleocristiana

  • El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto construir un «parque arqueológico» en el entorno de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, un yacimiento datado del siglo VI y ubicado en San Pedro Alcántara, una actuación que responde a la apuesta que ha hecho la Administración local por fomentar el patrimonio histórico del término municipal, según ha destacado a La Opinión de Málaga la responsable de Cultura, Gema Midón. Para ello, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo una «prospección arqueológica subacuática» frente a las termas romanas con el fin de «conocer toda la riqueza que tenemos bajo el agua». Además, el proyecto prevé integrar un mirador a la altura del antiguo santuario, relató. Otro de los proyectos de futuro que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento es la rehabilitación del convento de La Trinidad, ubicado en el Casco Antiguo de Marbella, unos trabajos que «son bastante costosos por la situación en la que se encuentra, pero vamos a tratar de ir recuperando y dar a conocer el patrimonio que tenemos».

La cultura ha tomado la calle en Marbella y San Pedro Alcántara como una nueva forma de gestión que persigue acercar las artes a la ciudadanía a través de actividades para integrarla en el ocio cotidiano.

La llegada del nuevo equipo de gobierno ha supuesto un cambio radical en la delegación de Cultura, cuyo objetivo es «llegar al mayor número posible de personas, intentando sacar todas las disciplinas artísticas a la calle» algo que, según la responsable del área, Gema Midón, es una estrategia más fructífera debido a que hay «muchas personas que no están acostumbradas a consumir cultura».

«Es necesario ir a buscar a este público», afirma Midón, quien apuesta por «educarlo en cultura para que finalmente pueda interesarle cualquiera de estas disciplinas» y que los ciudadanos se conviertan en consumidores de cultura.

De esta manera, la delegación de Cultura ha organizado exposiciones de pintura o de fotografía, talleres de tango o flamenco, cine en la playa, teatro o danza con la intención de acercar esa cultura a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara. El área de Cultura está elaborando una agenda cultural bastante amplia para adultos y pequeños.

El equipo de gobierno de Marbella destaca la importancia de introducir la cultura a edades tempranas y educar bajo fórmulas de entretenimiento como el teatro infantil y otras actividades, con la intervención en los centros escolares, la ampliación de los clubes de lectura a los alumnos de Primaria, exposiciones, conciertos didácticos, visitas al patrimonio o concursos de villancicos.



Así, hasta el día 28 de octubre se puede visitar en el Cortijo Miraflores la muestra de pintura «Metamorfosis», de Emilio Sújar Moreno, centro que acoge la exposición permanente Espacio Jean Cocteau. Por otro lado, el ciclo Latidos Musicales continúa este sábado en el Hospitalillo, y hay programada la proyección de películas en Marbella y San Pedro.

La meta que Gema Midón se ha marcado desde su llegada al área de Cultura ha sido «intentar abrir el abanico, llegar a todo el mundo, acercar la cultura, hacerla mucho más visible, mucho más cercana» y darle el lugar que se merece.

La respuesta de la ciudadanía a esta nueva tendencia ha sido según la responsable bastante buena, aunque no todos los eventos se llenan: «Esto es una carrera de fondo donde el trabajo se hace poco a poco», explica la concejala, que se muestra contenta con los resultados obtenidos hasta ahora, «que animan a seguir trabajando», afirma.

Respecto a las actividades que están teniendo una mejor acogida por parte del público, el Ayuntamiento destaca el teatro infantil, el ciclo de cine en la playa y las exposiciones, para lo que el equipo de gobierno ha iniciado este año una colaboración con La Térmica, que ha permitido ver en Marbella la muestra fotográfica «New York Inside», del fotógrafo Mariano Pozo, en el Centro Cultural San Pedro.



Patrimonio histórico. La apuesta por el patrimonio histórico es otra de las reivindicaciones de la sampedreña, arqueóloga de profesión, para lo que ha implementado iniciativas como la ampliación de los horarios de visita a la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o Las Termas Romanas, de jueves a domingo, festivos incluidos, de 11 a 13 horas, con el fin de dar a conocer «la gran riqueza patrimonial que tenemos en Marbella y en San Pedro».

Otras actividades de fomento son las Jornadas de Patrimonio Histórico que el Ayuntamiento celebrará la última semana de octubre, una actividad que se extenderá hasta principios de diciembre, en la que se sucederán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas y diversas actividades para la puesta en valor de los yacimientos de la ciudad.

Midón destaca la importancia de los yacimientos arqueológicos locales y apuntó a estas jornadas como una manera de sensibilizar y conseguir que se respeten.

Esta idea pesa con más fuerza desde que el pasado enero apareciera roto el mosaico de La Medusa de la Villa Romana de Río Verde, momento a partir del cual los monumentos clave como la villa, la Basílica Paleocristiana y las Termas Romanas cuentan con un «sistema de seguridad las veinticuatro horas al día».

Además, sigue abierta la mesa de trabajo para la rehabilitación del Trapiche del Prado, una antigua fábrica de azúcar en estado ruinoso, explica Gema Midón.

Como aspecto a mejorar de la gestión cultural, la edil resalta la difusión y la publicidad, por lo que la delegación busca nuevas estrategias para llegar a la ciudadanía.

En cuanto a nuevos equipamientos, Marbella cuenta con la construcción del Centro Cultural Rosa Verde en San Pedro, un edificio de obra nueva que albergará una sala de estudio, o la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros usos, así como la proyección del futuro Centro de Artes Escénicas, que se ubicará en la antigua azucarera de El Ingenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

IU exige al Gobierno un plan para estabilizar las playas

IU exige al Gobierno un plan para estabilizar las playas

Plantea construir espigones sumergidos cuyo coste rondaría los 11 millones de euros

Marbella admite que fue una "imprudencia" meter una excavadora en la parcela anexa a la basílica del siglo II

Marbella admite que fue una "imprudencia" meter una excavadora en la parcela anexa a la basílica del siglo II

La responsable municipal ha calificado de "gratificante" que los vecinos denuncien las situaciones...

Marbella y Costas retoman la regeneración de las playas

Marbella y Costas retoman la regeneración de las playas

En los próximos días, la arena se extenderá en puntos de Marbella y San Pedro y se revisará si hay...

Cortes de agua y tráfico en el casco antiguo de Marbella y Hermanos Belón Lima

Cortes de agua y tráfico en el casco antiguo de Marbella y Hermanos Belón Lima

El suministro de agua quedará interrumpido de 8 a 18 horas debido a la instalación de una tubería

Acosol ayudará a Unicef en programas de ayuda infantil

Acosol ayudará a Unicef en programas de ayuda infantil

La empresa de aguas del ente comarcal apoyará los programas relacionados con el agua y el...


Costa del Sol Occidental

Pleno del mes de febrero en el Ayuntamiento de Mijas.
Mijas pondrá en marcha una comisión sobre el hipódromo

Mijas pondrá en marcha una comisión sobre el hipódromo

El Pleno aprueba por unanimidad crear un órgano que investigue las posibles ilegalidades en el...

38 empresas optan a construir el hospital de Estepona

38 empresas optan a construir el hospital de Estepona

El centro sanitario costará 17,7 millones de euros y las obras tendrán un plazo máximo de 22 meses

Al-Thani elige Torremolinos para impulsar nuevos proyectos

Al-Thani elige Torremolinos para impulsar nuevos proyectos

El propietario del Málaga CF, después de su fallido intento de invertir en Marbella, selecciona la...

La reforma de la estación de La Nogalera, para 2018

La reforma de la estación de La Nogalera, para 2018

El PP remarca que ha quintuplicado la inversión prevista con nuevas obras en esta plaza...

Torremolinos se alía con siete ciudades costeras para mejorar la competitividad

Torremolinos se alía con siete ciudades costeras para mejorar la competitividad

La localidad costasoleña forma una alianza en Madrid junto a municipios turísticos de la talla de...

Acosol mejora en Fuengirola la red de saneamiento integral

Acosol mejora en Fuengirola la red de saneamiento integral

La empresa dependiente de la Mancomunidad occidental inició estos trabajos con carácter urgente

Enlaces recomendados: Premios Cine