El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella planea de cara al futuro destinar el actual edificio del CEIP Hermanos Gil Muñiz a un espacio educativo y cultural que cubra las necesidades de la zona una vez que aquel sea trasladado al Albergue África para revitalizar el barrio de Leganitos, según declaró el alcalde, José Bernal. El regidor señaló a La Opinión de Málaga que le gustaría que el edificio del actual centro educativo «estuviera a disposición del Ayuntamiento de Marbella» una vez que sea trasladado a la zona norte y que cubriera las necesidades del barrio, un proyecto que sería dialogado y consultado con los padres del colegio y la Junta de Andalucía, aseguró.

«Debemos apostar decididamente por esas zonas que en un momento estaban fuera de la ciudad y que hoy están en el propio centro para que fueran zonas de oportunidad para necesidades culturales y educativas», declaró Bernal, quien apuntó que «por ahí va a pasar el diálogo y la negociación».

Otras necesidades de la zona giran en torno al traslado del cuartel de la Guardia Civil, para lo que el alcalde aseguró que en el nuevo PGOU se buscará un espacio para ubicarlo.

Por otro lado, el primer edil señaló que el Centro de Salud Leganitos será ampliado en el antiguo edificio de la Seguridad Social, anexo al equipamiento público y que cuenta con 300 metros cuadrados, un proyecto del que no marcó fechas pero subrayó que será anunciado cuando esté cerrado, avalado, consensuado con los vecinos y presupuestado.

Con ello respondería a una demanda histórica de los residentes de Leganitos, cuyas reclamaciones pasan por ampliar el centro a la antigua oficina de la Seguridad Social y que el Ayuntamiento exija a la Junta la apertura en la misma de las Urgencias 24 horas, según declaró el presidente de la asociación de vecinos Antonio Maíz Viñals, Manuel Sánchez Requena.

Otras demandas del colectivo giran en torno a aumentar la presencia policial en el ambulatorio y en el Gil Muñiz durante las horas en las que se dispensa metadona a los toxicómanos en un edificio anexo al centro de Salud o a incluir a los desempleados del barrios en los planes de empleo.

«La señalización, la limpieza, los jardines», la atención a los mayores o valorar la acción social que realiza la asociación de vecinos con este colectivo son otras de las peticiones de la asociación.

En cuanto a obras, Sánchez celebró que se están acometiendo muchas reformas demandadas por los vecinos como las de las calles Aduar o Lobatas, la canalización de las aguas, el alumbrado o el rebaje de aceras del barrio, donde indicó que la población está envejecida.

«Una comunicación más fluida entre la Administración local y la asociación de vecinos» o celebrar reuniones periódicas con el concejal de Participación Ciudadana son otras de las demandas.

El presidente de la asociación vecinal recordó que Leganitos es uno de los barrios más antiguos de Marbella, cuyos primeros bloques se construyeron en los años 50 junto con las calles colindantes, momento a partir del cual sufrió una transformación gradual con el boom turístico de los 60 y la demanda de obreros, principalmente en la hostelería, con la construcción de Miraflores.

La sede de la asociación hace las veces de centro de mayores, para lo que realiza cursos de bordado, corte y confección o excursiones; además, también acoge la sede de la asociación juvenil Nuestra Señora de la Amargura.