La Costa del Sol es un referente turístico a nivel global que exporta servicios y conocimiento en el ámbito empresarial, destacando ciudades como Marbella por la internacionalización de la gestión hotelera, mientras que zonas como la Axarquía se caracterizan por su producción agroalimentaria en el exterior, según destacó el responsable de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier Bao.

El experto acudió a la ciudad el pasado jueves para participar en la jornada de presentación de planes de promoción y ayuda a la internacionalización, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas CIT Marbella y el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), formado por diversos organismos tanto públicos como privados de la provincia. El evento se celebró en el vivero de empresas de Marbella donde se dieron a conocer «los instrumentos, herramientas o programas de apoyo» empresarial en materia de internacionalización.

Bao resaltó que Málaga se encuentra a la cola, siendo «la sexta provincia andaluza en materia de internacionalización», aunque destacó que los años de crisis «el empresario los ha tomado como un refugio para seguir creciendo», por lo que afirmó que «se va creciendo tanto en valor de la exportación como en número de empresas que exportan», donde resaltó sectores que están siendo tractores como el agro de la Axarquía o la venta de productos cárnicos, «que sí que están llevando a que esos números vayan mejorando». En cuanto a la Costa del Sol, recordó que «es un destino turístico de servicios», por lo que destacan empresas que estan desarrollando una labor importante e intensiva en el tema turístico y hotelero que han internacionalizado con las cadenas y se han implantado en el extranjero «o incluso alguna constructora tiene proyectos». Así, nombró a empresas punteras como El Fuerte o la cadena MS Hoteles, al tiempo que subrayó que este tipo de segmentos de actividad internacionalizan «conocimiento, servicios o formas de gestión como el hotelero, el sector turístico o la construcción».

Bao indicó que en la jornada se presentó el GEIC en Marbella, cuyo objetivo es «tener acciones concretas y coordinadas en materia de internacionalización», es decir, la actuación de forma coordinada de las instituciones y organismos si hay algún tipo de misión comercial o actividad hacia el extranjero»para que no solo vendan sus servicios o productos, «sino que vendan Málaga y la provincia en general».

Otra línea de trabajo del organismo es, según el experto, «la de promover la atracción de inversión de empresas que están en el extranjero y vender las bonanzas de la provincia para que se instalen en Málaga desde las instituciones y el conocimiento de la universidad». En este sentido, destacó la misión de «vender la ciudad a posibles inversores, vender las bonanzas de Málaga en su forma genérica» y que gracias a las nuevas tecnologías se puede desarrollar la labor empresarial desde Marbella o desde Málaga en un ámbito mundial ofreciendo infraestructuras como el aeropuerto o vuelos con todas las capitales de Europa, apuntó.

Respecto a Marbella, destacó que «es un referente desde el ámbito de los servicios a nivel turístico o desde el ámbito inmobiliario», por lo que indicó que no hay que defender o descubrirla porque ya está muy «consolidada» en el plano internacional. Aunque subrayó la necesidad de apoyar acciones de consolidación empresarial y de atracción de inversión a través de la presentación de planes específicos a empresarios o ir «de la mano del cuerpo consular», que también pertenece al GEIC. Este también está integrado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, Extenda de la Junta o el Ministerio de Comercio.