El Ayuntamiento de Marbella trasladará a los municipios de la provincia un manifiesto en el que se instará al Ayuntamiento de Málaga a tomar las medidas oportunas para evitar que el «autobús transfóbico circule por la capital», liderando así el rechazo a la visita del polémico vehículo, según anunció ayer la concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, quien pidió a la Justicia que actúe.

La edil, acompañada por el coordinador del ramo, Carlos Suffo, destacó que el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa tras conocer que la asociación que promueve el autobús, Hazte Oír, tiene programado visitar la capital malagueña.

«El autobús del odio que se exhibe en estos momentos en Madrid tiene un programa para visitar otros municipios del país con el único objetivo de despojar la dignidad y herir a las personas transexuales», señala el manifiesto.

El texto indica que Hazte Oír «es la responsable de esta iniciativa que únicamente busca calar con un mensaje distorsionado y fanático de su doctrina en una sociedad democrática y plural en la que la Constitución recoge el respeto a la diversidad y la no discriminación por cualquier motivo».

Añade el manifiesto que «tales acciones no tienen cabida en nuestra sociedad por lo que el compromiso de la ciudadanía y de las administraciones públicas contra la discriminación y el odio debe ser ejemplar».

«Tenemos noticias de que otro autobús similar tiene en su programa una visita a Málaga y ante esta situación vamos a proponer a los ayuntamientos de la provincia la adhesión al manifiesto en el que se insta al Consistorio de Málaga para que articule los recursos legales y administrativos para no autorizar la circulación del autobús» manifiesta.

Bandera transexual

La posible visita a la capital malagueña del autobús transfóbico que circula por Madrid ha generado también la petición de instar a la colocación de una bandera transexual o a la iluminación con sus colores de algún espacio municipal en señal de apoyo a la diversidad y a las personas transexuales y de repulsa a la campaña «discriminatoria» de la organización Hazte Oír.

Leschiera condenó, en nombre de la institución, la campaña transfóbica y reclamó a la Justicia que actúe para impedir que el autobús siga circulando, además de instar a que se le retiren las subvenciones públicas.

«No es libertad de expresión sino un ataque directo al colectivo transexual y más específicamente a los menores», puso de manifiesto la edil de Diversidad.

Por su parte, Carlos Suffo recordó que no es la primera iniciativa de estas características que lleva a cabo la organización, «ya que hace unos meses distribuyó por centros educativos un texto titulado: ¿Sabes lo que quieren enseñar a tus hijos?, publicación en la que se atacaba directamente a la educación en el respeto a la diversidad sexual y de género».