El Ayuntamiento sacará a concurso público 16 barras para la Feria de Día de las Fiestas de San Bernabé, que se celebrarán del 6 al 12 de junio, cuya ubicación se repite tras el éxito del pasado año, entre el parque de la Alameda y la avenida del Mar, según declaró a La Opinión de Málaga el asesor de Fiestas, Alejandro García.

Trasladar la Feria de Día al centro de la ciudad ha sido un acierto del equipo gobierno tripartito, decisión que tomó en 2016 y de la que han salido «bastante contentos», ya que «la gente estaba con ganas de que volviese la Feria de Día al centro, y salió redondo», aseguró el asesor.

La experiencia hace al Ayuntamiento ser optimista y repetir aunque con algunas mejoras, temas que se tratarán en la próxima comisión de Feria, que celebró su primera reunión el pasado viernes, y donde participan representantes de varias organizaciones sociales.

Como novedades para este año, García señaló que existe la posibilidad de introducir mejoras en la seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia tanto en la Feria de Día como en la de noche, extremo que está pendiente del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.

Concurso

La adjudicación de barras para la Feria de Día se hará como todos los años mediante concurso público, cuyas bases entregó ayer la Comisión de Feria a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para su visto bueno y posterior aprobación en el perfil del contratante, que calculó que se hará al culminar la próxima semana.

En total se sacarán a concurso 16 barras, 6 en el parque de la Alameda y 10 en la avenida del Mar, como el año anterior (más la caseta de personas mayores, para la que se está estudiando una nueva ubicación), y cuya adjudicación se prevé realizar al final del mes de mayo, indicó el asesor de Fiestas.

El horario establecido para la Feria de Día será de 12 a 20 horas, con la posibilidad de aumentarla los fines de semana hasta las 21 horas, señaló García, quien destacó que todas las barras tendrán un «hilo musical unificado» que este año se hará por cable.

En cuanto a los requisitos para la adjudicación de las barras, el concurso «está enfocado para que los colectivos de la ciudad sean quienes las exploten». En años anteriores han sido gestionadas por asociaciones, hermandades, partidos políticos y medios de comunicación. El arraigo en la ciudad, el tiempo que lleven las entidades montando casetas, la experiencia o los programas que se presenten son algunos de los aspectos que se puntuarán, además de una mínima inversión marcada por Intervención de 10 euros, que aumenta según las aportaciones. «Cada 20 euros un punto hasta 50 euros», por ejemplo.

Las barras deben explotarlas «las mismas asociaciones, no se pueden arrendar ni subarrendar» para mantener el control en la Feria de Día, como el pasado año, por lo que pueden entrar nuevos colectivos a pesar de que la antiguedad puntúa, ya que en 2016 «fueron abiertos expedientes que están a punto de cerrarse» por arrendamiento.

«Entre ellas están la asociación Para ti, el PP y las cuatro de medios de comunicación», aunque para estos últimos puede haber una excepción, matizó. Además, la Hermandad del Calvario tuvo un incidente «por saltarse el hilo musical», dijo Alejandro García.

Otro de los cambios que estudia el tripartito es regular las actuaciones de grupos locales en la Feria de Día, ya que en 2016 la colocación de un tablado al lado de otro generó «mucho ruido» y «sonido excesivo», por lo que la Comisión de Feria estudiará las alternativas posibles, entre las que se baraja ofrecer las actuaciones «por turnos», apuntó.