Urbanismo

La Junta Local de Marbella desbloquea la situación urbanística de 2.500 viviendas

Se trata de propiedades que estaban catalogadas como urbanizadas pero perdieron su condición al anularse el PGOU de 2010, lo que bloqueaba las concesión de licencias

12.09.2017 | 05:00
Félix Romero y Kika Caracuel, en Marbella.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en junta de gobierno local desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas para 2.500 viviendas y 142 solares, lo que permitiría a los propietarios solicitar permisos de modificación y ampliación de inmuebles o construcción de obra nueva, según informó ayer la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel.

La medida garantiza que las propiedades se encuentran en suelo urbano consolidado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, planeamiento que está en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010 a finales de 2015, explicó Caracuel.

Las propiedades, repartidas en 14 polígonos de urbanización del municipio y con saneamiento y suministro eléctrico, estaban catalogadas como urbanizadas en el PGOU de 2010, pero perdieron esta condición tras la sentencia judicial. Con la entrada en vigor del PGOU de 1986, las propiedades dejaron de figurar en suelo urbanizado, por lo que carecían de proyecto de urbanización y sus titulares no podían solicitar licencias de modificación o ampliación.

En el caso de los solares, los propietarios no podían pedir permisos para edificar viviendas de nueva construcción.

«Cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación de vivienda se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el PGOU de 1986, no aparecía como vivienda en suelo urbanizado. Lo mismo sucedía con los solares, en los que no se podía construir y cuya situación también se revierte con esta aprobación», señaló Caracuel.

La medida se ha adoptado gracias a un informe técnico que recoge la consolidación de los suelos y a la adaptación de uno de los artículos de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), de rango autonómico, señaló la edil.

«Nuestro compromiso es continuar con este proceso de reconocimiento de la realidad existente mediante las modificaciones normativas del PGOU de 1986 que fuesen necesarias para desbloquear la actual situación de parálisis urbanística, siempre dentro del marco legal vigente en todos los polígonos donde podamos aplicar esta interpretación», explicó Caracuel.

Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, aseguró ayer que el anterior equipo de gobierno «dejó en los cajones» diferentes sentencias y procedimientos judiciales vinculados con el área de Personal y de los que el 90% se ha resuelto en contra del Ayuntamiento.

«La gestión en el área de Personal del anterior equipo de gobierno no ha sido la correcta. Nosotros entendemos que esta gestión tiene que acomodarse a la realidad vigente», dijo Romero.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó ayer una decenas de facturas relacionadas con certificaciones de obras, entre las que destacan la de la remodelación de una mediana en la principal avenida de Puerto Banús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine