Las obras para reformar parte del centro urbano de Marbella conllevarán la tala de 21 árboles de los 56 que tiene la calle Alonso de Bazán, una de las principales vías de la zona, según señaló ayer el concejal de Obras, Javier García. Se trata de la parte de masa arbórea que está enferma, putrefacta o entraña un riesgo para los viandantes, según un estudio que han elaborado un técnico municipal y dos especialistas externos, aseguró el edil.

Los árboles eliminados se sustituirán por ejemplares de jaboneros chinos, cuyo crecimiento es «lento pero más sostenible» y en cuya replantación participarán colectivos ecologistas del municipio, según el edil. «Respetamos, en la medida de lo posible, toda la masa arbórea porque consideramos que es una riqueza medioambiental. No tenemos interés en suprimir ningún árbol, pero si los técnicos nos indican que debe ser así por el estado de salud que presentan, hay que actuar en consecuencia», aseguró.

Las eliminación de los ejemplares en la calle Alonso de Bazán se suma a las talas en otras tres vías próximas, lo que, según la plataforma ´Marbella por sus árboles´, podría poner en riesgo el corredor verde que conecta los dos parques del centro urbano, el de La Alameda y el de La Constitutión. Sólo en la calle Notario Luis Oliver se talaron más de 60 árboles en 2014.

La plataforma ha convocado para hoy una concentración para protestar contra las «talas injustificadas» de los árboles. El colectivo, que tenía previsto manifestarse el lunes, esperaba que fueran 15 los árboles talados.

«Durante nuestra gestión en el gobierno local, dejamos claro cómo actuar en lugar de hacer talas. Integramos los eucaliptos en la senda litoral en la zona del antiguo Camping Marbella. También replantamos, no talamos, las yucas de la avenida Nabeul», señaló el edil de IU, Miguel Díaz.

La portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, aseguró que «no se justifica la tala en nuestras calles cada vez que se hace una obra». «Las obras mejoran nuestra vida», agregó.