La Tenencia de Alcaldía de San Pedro contará con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros en 2018, el mayor del que jamás ha dispuesto el ente local en democracia. «Es una cifra nunca soñada por ningún sampedreño para autogestionar el área de influencia de San Pedro», señaló ayer el asesor de Hacienda Daniel Mahíquez.

La cuantía que gestionará el ente local es una de las dos características que hacen «atípicos» los presupuestos municipales de 2018, de unos 246 millones de euros, indicó el edil de Hacienda, Manuel Osorio, los primeros que elabora el grupo municipal del PP tras firmar con OSP la moción de censura que apartó de la alcaldía de Marbella a José Bernal a finales del pasado agosto.

La otra particularidad, agregó Osorio, es el incumplimiento del techo de gasto, que rondará los 36 millones. «Es la primera vez que San Pedro tiene un presupuesto orgánico para trabajar de la forma más descentralizada que se ha podido lograr hasta ahora», añadió.

Los 20 millones proceden del 30% del presupuesto municipal en el que la Tenencia de Alcaldía sampedreña tiene competencias.

El ente local contó con 600.000 euros en 2015, con 4,5 millones en 2016 y con 7,3 millones en 2017.

Al presupuesto, del que podrá disponer la Tenencia de Alcaldía desde el 1 de enero, se añaden tres millones de euros en inversiones sostenibles; un millón de euros en mejoras del saneamiento que aportará la concesionaria del abastecimiento del agua en el municipio; diferentes partidas de la Diputación de Málaga; y los 18 millones de euros que costará el proyecto de construcción del tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús, aprobado por el Ministerio de Fomento a mediados de octubre.

Áreas

El área a la que se destinará la mayor parte del presupuesto será Mantenimiento y Limpieza, que absorbe 8,1 millones, lo que equivale al 42% del total. La segunda que percibirá más fondos será Proyectos y Movilidad, con 2,7 millones.

A pesar de la partida que se reserva para la limpieza del núcleo urbano y el mantenimiento de los jardines y parques, la Tenencia de Alcaldía «no tendrá ningún problema en complementar el servicio», señaló Osorio en alusión a la posibilidad de externalizar algunas prestaciones.

«Hemos puesto mucho énfasis en la limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Es algo en lo que los vecinos están muy sensibilizados tanto en San Pedro como en Marbella. Ahí es donde hemos querido poner el énfasis. Por encima de todo está lo que solicita la ciudadanía. Si con nuestras posibilidades no podemos dar esa respuesta, complementaremos», destacó.

Personal

Por capítulos, la mayor parte de los fondos, 6,9 millones de euros (36% del total), se destinarán a Personal. La partida incluye a los 200 empleados municipales que, por primera vez, estarán adscritos a la Tenencia de Alcaldía y fondos para contratar a otros 50 trabajadores.

Los gastos corrientes absorberán el 33% del presupuesto; las inversiones, el 26%; y las subvenciones, el 4%. También por primera vez, la Tenencia de Alcaldía tendrá una línea de subvenciones propia.

El ente local concederá las ayudas de forma nominal y no por concurrencia pública, fórmula que empleó el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP, que gestionó el municipio entre el 2015 y el pasado agosto.

El motivo, aseguró el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, es la falta de personal de la Tenencia de Alcaldía. «Para hacer un concurso público, tienes que hacer los pliegos, pedir la documentación a colectivos y luego, gestionar las subvenciones, entre otras labores. Eso te duplica o triplica el trabajo», agregó.