­El equipo de gobierno revisará en 2018 la normativa sobre actividades económicas para agilizar los trámites para conceder las licencias de apertura o ampliar las posibilidades de abrir un negocio mediante una declaración jurada.

También reformará la ordenanza de protección de espacios públicos para regular la prohibición de las actitudes indecorosas en la vía pública. Estas modificaciones y otras que se introducirán en 48 normativas más se recogerán en el primer plan normativo que publicará el Ayuntamiento.

Se trata de un instrumento para fomentar la transparencia y que permitirá a los vecinos conocer con tiempo qué normativas se modificarán por si quieren presentar enmiendas.

La iniciativa, que se abordará el viernes en pleno y que da cumplimiento a una ley de rango estatal, atiende a los principios de «necesidad, seguridad jurídica y eficacia en la gestión pública», señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Entre las normas cuyas revisiones figurarán en el plan normativo se encuentran la de participación ciudadana, transporte público, tráfico, el despliegue de la fibra óptica o los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, quioscos o coches de caballos.

«Este equipo de gobierno se ha marcado la prioridad de actualizar las ordenanzas que afectan al día a día de los ciudadanos para dar respuesta a las necesidades reales y que los vecinos y colectivos tengan voz y opinión en su elaboración», señaló el edil de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz.

Según el concejal, el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP, modificó pocas ordenanzas y los cambios que introdujo fueron de poca relevancia.

En el primer trimestre de 2019, el Ayuntamiento analizará el grado de cumplimiento en la revisión de las normas que figuran en el plan normativo.