El equipo de gobierno pretende plantear a jueces y fiscales la posibilidad de que las sanciones económicas por pintar grafitis en el municipio sean sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad. El gobierno local entiende que la mayor parte de este tipo de pintadas las hacen menores de edad, por lo que busca actuar en el ámbito educativo más que en el económico, para concienciar sobre la importancia en el respeto a las normas colectivas.

La última intervención de la Policía Local en un caso de este tipo, que ha ocasionado daños por valor de 11.000 euros al utilizar ácidos en cristales, se ha saldado con la identificación de nueve supuestos autores de grafitis que han pasado a disposición judicial, cuatro de los cuales tenían menos de 18 años, según el Ayuntamiento.

La propuesta de incidir así en la concienciación y educación de los grafiteros forma parte de un plan especial contra este tipo de pintadas que impulsan las Delegaciones de Obras; Parques y Jardines; y Limpieza y la Policía Local para eliminar «de manera inmediata estas prácticas que implican daños en la vía pública y un deterioro en la imagen de la ciudad», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Buscamos un mecanismo que nos permita actuar de forma coordinada. Todo el mundo tiene que concienciarse y apoyar que Marbella sea una ciudad libre de grafitis», agrega la regidora, que hace un llamamiento a aquellos que utilizan este tipo de pinturas y esprays para que no perjudiquen la imagen del municipio.

La primera fase del plan se ejecuta este mes y supondrá eliminar «de forma rápida» las pintadas que ha detectado la Policía Local en zonas como muros, vallado o mobiliario urbano y para lo cual se han presupuestado 21.000 euros, explica el concejal de Obras, Javier García.

En 2018, se sacará a concurso público «una intervención organizada y sistematizada para que los autores vean que la notoriedad que pueden conseguir apenas les dura un momento», señala el concejal.

Las zonas del municipio más afectadas por los grafitis son las más transitadas por los vecinos y turistas, como la avenida Ricardo Soriano, señala García. «Vamos a intentar vigilar y controlar estas zonas, que sabemos que son las prioritarias, para tratar de identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial», agrega el concejal.

La campaña se complementa con la actuación de los agentes de la Policía Local, que «aportarán todos los medios necesarios» mediante una unidad administrativa con la que potenciar el control y la vigilancia de los grafitis.

La alcaldesa, el concejal de Obras y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, han mantenido la primera reunión para poner en marcha el operativo.