El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación de los proyectos considerados como inversiones sostenibles y entre los cuales se encuentra el servicio para vigilar diferentes zonas del municipio a través de cámaras de vídeo, según ha explicado a La Opinión de Málaga el concejal de Obras, Javier García.

Los expedientes se publicarán en la sección del Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento la próxima semana, una vez que finalice las celebraciones navideñas, señaló el concejal. El equipo de gobierno ha paralizado el procedimiento de contratación durante la Navidad para no perjudicar a las empresas interesadas en concurrir a la licitación del servicio.

El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros para contratar una infraestructura que supondrá la instalación de 85 cámaras de videovigilancia en cuatro de las áreas más concurridas del municipio. La zona con más dispositivos, 50, será Puerto Banús, uno de los puntos de mayor afluencia de turistas del municipio.

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen, la única zona de ocio del centro urbano de Marbella, tendrá ocho; en la zona de acceso y de aparcamiento del Centro Comercial La Cañada se colocarán once; y en un centro comercial de Elviria, en el distrito de Las Chapas, se instalarán 16.

Las cámaras se situarán en las zonas en las que la Policía Nacional y la Policía Local han registrado mayores índices de actividades delictivas e infracciones.

Los dispositivos estarán conectados a través de cables de fibra óptica con un centro de control que se ubicará en la Jefatura de la Policía Local.

El periodo de licitación concluirá entre marzo y abril y, posteriormente, comenzará la colocación de las cámaras, para lo cual será necesario ejecutar algunas actuaciones, por lo que el concejal calcula que el sistema de videovigilancia, que también servirá para controlar el tráfico rodado, entrará en servicio entre agosto y septiembre.

La intención del equipo de gobierno es instalar en una segunda fase más cámaras en otras zonas del municipio, como el paseo marítimo o el Casco Antiguo de Marbella, tras analizar los resultados de la primera fase.

«Con las cámaras de videovigilancia mejorará la seguridad ciudadana. También se evitarán actos vandálicos, como robos o destrozos en el mobiliario urbano y pintadas», señala el concejal.

Durante la pasada Feria de Marbella, el tripartito instaló once cámaras de videovigilancia, seis de las cuales se instalaron en el recinto de Día y el resto, en el de Noche. La Feria de San Pedro también contó con otras once.