IU instó ayer al equipo de gobierno a que estudie la demanda del transporte urbano antes de organizar el concurso público con el que adjudicar el servicio, que se presta en precario desde 2013.

«El estudio de la demanda es un documento imprescindible para prestar un servicio de transporte urbano que atienda a las necesidades reales de Marbella», señaló el concejal Miguel Díaz.

El documento es un análisis técnico de los usos y necesidades de los viajeros y otras variables que permiten afinar los elementos esenciales del pliego para la concesión, como definir los trazados de los autobuses, la tipología de éstos o los cambios en la ordenación del tráfico.

IU calificó de «corta y pega» el pliego de condiciones que ultima el equipo de gobierno, el mismo que el PP trató de impulsar en 2015, pocos meses antes de abandonar la gestión municipal. «Se trata de un documento que recoge la información facilitada por el actual concesionario y atiende más a los intereses económicos de esta empresa que a la planificación en materia de movilidad de Marbella», señaló el edil.

IU trató de remunicipalizar el servicio cuando asumió la Delegación de Transporte entre 2015 y mediados de 2017, aunque desechó la propuesta por los costes de la operación para el Consistorio.