El Gobierno central no comenzará en 2018 las actuaciones para estabilizar las playas de San Pedro. El Ejecutivo de Rajoy invertirá los seis primeros meses del año en sacar adelante la redacción y aprobación del proyecto constructivo de la estabilización del tramo de costa comprendido entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, según admite en la respuesta a una pregunta escrita del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en el Congreso y a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Durante el segundo semestre, el Gobierno central prevé licitar y adjudicar el proyecto «siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan», señala el Gobierno en la contestación, emitida el 10 de enero.

La inversión de las obras «dependerá del resultado del citado proyecto constructivo pendiente de redacción».

El Gobierno central se desdice así de la respuesta que, según el Ayuntamiento, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dio a Ángeles Muñoz en una pregunta que la regidora y senadora le formuló el 7 de noviembre del año pasado en la Cámara Alta. Entonces, la ministra aseguró a Muñoz que el Gobierno central tenía previsto firmar en las próximas semanas el contrato para la redacción del proyecto de San Pedro y licitar e iniciar la ejecución de la obra en 2018.

El proyecto que entonces anunció García Tejerina consistía en crear en el litoral de Guadalmina, Lindavista y San Pedro Alcántara una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y la construcción de seis espigones «teniendo en cuenta el impacto de la erosión y el cambio climático».

Heredia acusó ayer a Muñoz de mentir sobre diferentes iniciativas que afectan a Marbella y dependen del Gobierno central, como el proyecto de la conexión ferroviaria entre el municipio y Málaga, los accesos en el tramo de autovía que discurre por el distrito de Las Chapas o el acuerdo con Hacienda para infringir en 36 millones de euros la regla de gasto que afecta al Ayuntamiento en la ejecución de los presupuestos de 2018. «Muñoz tiene que trabajar en serio para defender Marbella y conseguir inversiones del Gobierno de su mismo partido político», agregó el diputado socialista.

El portavoz del grupo municipal socialista y exalcalde, José Bernal, exigió a la regidora «que deje de engañar y aclare de una vez por todas los plazos y obras del proyecto para estabilizar las playas de San Pedro».

«Lamentamos que a Marbella haya regresado el Partido Popular de siempre, el de las medias verdades y el de los compromisos irrealizables que se posponen en el tiempo, mientras los ciudadanos siguen sin recibir respuestas a sus necesidades», añadió.