La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, ha invertido 45 millones de euros para que los campos de golf de la comarca cuenten con recursos para regar con agua reciclada. «Ante la escasez de lluvias y la situación de sequía, es importante la preservación de los acuíferos, por lo que desde la empresa pública de agua apostamos por hacer sostenible el sistema y que los campos de golf rieguen los campos con el agua regenerada que suministra Acosol y ofrecer así un servicio sostenible y óptimo», señaló ayer la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.

Entre las actuaciones figuran la instalación de tuberías en la depuradora de La Víbora, en Marbella, con una inversión de unos nueve millones de euros; de redes de reparto y bombeo en Arroyo de la Miel (Benalmádena) por valor de cerca de tres millones de euros; de tuberías en Cerros del Águila (Mijas), cuyo coste ronda los cinco millones de euros, y mejoras en las depuradoras de la Cala de Mijas o Manilva.

Técnicos de Acosol y gerentes de campos de golf de la Costa del Sol se reunieron el viernes para tratar de elaborar un plan de actuación conjunta ante el inminente decreto de sequía que va a poner en marcha la Junta de Andalucía. 45 campos de golf de la provincia utilizan agua reciclada de Acosol para regar.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, destacó ayer «el incremento del terciario a todas las estaciones depuradoras, así como los controles de calidad sobre el agua regenerada que se suministra». De esta forma, se ha hecho una propuesta «en firme para aumentar el aporte de agua regenerada que reciben los campos, medida que ayudará al ahorro de agua», señaló.

Además, se creará un canal de comunicación constante entre la entidad suministradora y los campos de golf, una medida que «fomentará que estos últimos tengan de primera mano la información necesaria sobre la cantidad, la calidad y la disponibilidad del agua», señaló el consejero delegado de Acosol.