Más de cien limpiadoras de edificios municipales de Marbella de un colectivo de unas 400 han solicitado trabajar a jornada completa en lugar de a tiempo parcial para disponer de los mismos derechos laborales que el resto de empleados.

La parcialidad de las jornadas obliga a algunas limpiadoras a seguir trabajando, a pesar de superar la edad ordinaria de jubilación, para cotizar lo suficiente para disponer de una pensión. El grupo municipal de IU ha denunciado casos en los que empleadas con más de 70 años siguen trabajando para garantizarse una renta en su jubilación.

Las limpiadoras municipales que trabajan a tiempo parcial perciben unos 800 euros brutos al mes.

La corporación municipal aprobó en 2017 un plan de igualdad laboral para evitar diferencias salariales debido a la imposibilidad de algunos trabajadores del Ayuntamiento para acceder a jornadas de trabajo completas, según recordó la concejala de la coalición de izquierdas, Victoria Morales.

«Está claro que el propio plan de igualdad del Ayuntamiento detecta esta situación de desigualdad que vive este colectivo de trabajadoras en nuestro Consistorio. Hay que buscar soluciones pertinentes para corregirla», agregó.

La parcialidad de horarios de las limpiadoras del Ayuntamiento contrasta con la escasez de personal en esta categoría, lo que obligó al anterior equipo de gobierno a crear una bolsa de empleo municipal a la que recurrir para cubrir bajas en casos de incapacidad temporal, excedencias u otros permisos recogidos en el convenio laboral.

Según Morales, un gran número de limpiadoras ha solicitado al Departamento de Recursos Humanos acogerse al plan de igualdad y ampliar su jornada laboral. «No se han hecho caso a las peticiones, hasta el momento», agregó la edil, que aseguró que el sindicato CGT ha presentado escritos en el mismo sentido sin obtener respuesta.

El grupo municipal de IU presentará en el pleno de febrero una moción en la que solicitará erradicar este tipo de brecha salarial. La sesión plenaria está prevista para el viernes, un día después de la jornada en la que se conmemora el Día para la Erradicación de la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres. «Se trata de una realidad laboral injusta que se da de forma normalizada en diferentes sectores de trabajo tanto públicos como privados», señaló Morales.

El 75 por ciento de las contrataciones a mujeres en el ámbito laboral son a tiempo parcial y la diferencia en las remuneraciones entre trabajadores de ambos sexos es de unos 4.750 euros al año, según la coalición de izquierdas. «Se trata de una grave discriminación», señaló Morales.