El Hospital Comarcal Costa del Sol y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizan cada lunes caminatas bajo la premisa de que el deporte moderado es beneficioso para los pacientes con cáncer antes, durante y después del tratamiento.

El proyecto está liderado por la auxiliar de enfermería de Oncología del hospital, Tamara Rivera, y coordinado con el programa de voluntariado de la AECC, del que la sanitaria forma parte.

Las primeras dos caminatas transcurrieron por el paseo marítimo de Fuengirola y contaron con la participación de 22 personas, entre pacientes, familiares y amigos. La longitud de ambos trayectos fue de unos tres kilómetros y la duración del recorrido, de cerca de una hora.

Durante el itinerario, los participantes disfrutaron del deporte al aire libre y compartieron experiencias con personas que se encuentran en situaciones similares. Participantes y organizadores calificaron ambas caminatas de «muy positivas».

Las rutas de los próximos paseos se diseñarán en función de la demanda de los participantes.

«La iniciativa se ha convertido en una terapia grupal en la que pacientes y familiares han intercambiado estados de ánimo y experiencias. La experiencia ha sido tan gratificante que algunos participantes llevan a cabo este ejercicio a diario, de forma agrupada y entre ellos mismos, con independencia de las caminatas», explica Tamara Rivera.

La actividad, añade la sanitaria, surgió ante la demanda de los pacientes que recibían tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Tras la solicitud, Rivera solicitó a los oncólogos información sobre la relación entre estos tratamientos y la práctica moderada del deporte.

La respuesta de los facultativos fue que la práctica es beneficiosa para los pacientes ya que disminuye el riesgo de cáncer y la posibilidad de que se reproduzca, mejora la movilidad y el equilibrio general, los síntomas durante los efectos secundarios durante el tratamiento, aumenta la calidad del sueño y reduce el nivel de ansiedad y depresión. Los interesados tienen que inscribirse contactando con la AECC a través del número de teléfono: 952 47 96 57.