Los grupos municipales del PP y OSP, coaligados en el gobierno local desde una moción de censura que firmaron en agosto, rechazaron ayer en el pleno de mayo eliminar la subvención de 9.000 euros que la Tenencia de Alcaldía había concedido sin concurso público a Despertar Sin Violencia, la asociación orientada a erradicar la violencia intrafamiliar que compartió en sus redes sociales el enlace de una noticia en la que se criticaba la sentencia judicial contra los integrantes de La Manada, condenados por abusos sexuales, y se ofendía a la víctima.

La concejal del PP y delegada de Asuntos Sociales, Isabel Cintado, y el edil de OSP y responsable de Hacienda, Manuel Osorio, argumentaron que los beneficiarios a los que atiende la asociación quedarían desatendidos si perdía la ayuda. «¿Qué hacemos son las víctimas de violencia que son atendidas por el colectivo? ¿Qué hacemos con las que se encuentran a mitad de un tratamiento o un proceso jurídico? Quedarían desasistidas y en el más absoluto abandono. Todos los partidos políticos hemos mandado casos a Depertar Sin Violencia», señaló Osorio.

La concejala del PP destacó el trabajo que presta el colectivo, fundado en Marbella a mediados de noviembre de 2008, y que, señaló, ha concitado el respaldo de los partidos políticos con representación en la corporación.

«No se trata del artículo ni de la presidenta (Carmen Sánchez). Se trata de las familias y de las mujeres que, gracias a la gran labor y la constancia de Despertar Sin Violencia, han podido salir de una lacra social. Habría sido imposible sin la aportación de esta asociación. No vamos a dejar a las víctimas ni a las familias en el desamparo», agregó la edil del PP.

Cintado señaló que el gobierno local analizará el proyecto que presentó la asociación para obtener la ayuda y sopesar si mantiene o retira la subvención. El estudio se suma al que, según el equipo de gobierno, realizan los servicios jurídicos del Ayuntamiento con la misma finalidad.

La concejal de IU y exdelegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, que presentó la moción, instó al gobierno local a que le retire la ayuda a Despertar Sin Violencia y la destine a los servicios municipales de la Delegación de Asuntos Sociales que realizan la misma función que el colectivo. «Es la administración la que, por obligación, tiene que cubrir esas necesidades. Háganlo directamente. La asociación puede seguir trabajando, pero no con ayudas públicas», agregó.

La edil del PSOE Ana Leschiera aseguró que su formación «no permitirá nunca que una asociación que se jacta de defender a las mujeres víctimas de la violencia de género comparta un artículo de este cariz».

La concejal de CSSP, Victoria Mendiola, reprochó que el gobierno local subvencione con fondos públicos a un colectivo «que ampara de forma pública comportamientos deleznables».

Varios simpatizantes se sentaron entre el público durante el pleno y exhibieron letreros en apoyo a la asociación, que utiliza un local en San Pedro de titularidad municipal, e increparon a los concejales de la oposición durante sus intervenciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y los agentes de la Policía Local que velaban por la seguridad del público tuvieron que reprenderles en diferentes ocasiones.

Por otra parte, el colectivo Marbella Feminista, que presentó un escrito en el Ayuntamiento para pedir la retirada de la subvención, aseguró que el Defensor del Pueblo Andaluz estudia la situación en la que se encuentra la ayuda ante el silencio del gobierno local.