El Ministerio de Fomento desconoce qué expropiaciones tendrá que realizar para mejorar los accesos de la autovía A-7 a su paso por el distrito de Las Chapas y que, entre otros emplazamientos, conectan con el Hospital Comarcal Costa del Sol u hoteles de cinco estrellas gran lujo.

El Gobierno central reconoce en una respuesta parlamentaria registrada el 16 de mayo a la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere, y a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, que la documentación vinculada con las expropiaciones está en fase de revisión. Una vez que se actualice y se adapte a la normativa, el proyecto y la relación de bienes y derechos afectados se someterán a información pública.

En la respuesta, emitida cundo al frente del Gobierno aún se encontraba Mariano Rajoy, el Ejecutivo central señalaba que no podrá conocer el importe que tendrá que destinar a las expropiaciones hasta que suscriban los acuerdos correspondientes o el Jurado Provincial de Expropiaciones emita sus resoluciones.

«Se espera que la ejecución del proyecto mejore la fluidez de circulación en el tramo y reduzca los índices de siniestralidad», señala el Gobierno central en la contestación.

«El Gobierno central no ha aclarado aún qué terrenos hay que expropiar. Volverá a pasar otro año sin que se haga el proyecto. En 2008 se hizo el anuncio de las actuaciones por primera vez con un presupuestos de 70 millones de euros para actuar en un tramo de 12 kilómetros. Y aún estamos esperando», señala el concejal de IU, Miguel Díaz.

El concejal recordó que Fomento avanzó en enero que impulsaría el proyecto durante 2018, para lo cual anunció una inversión de 4,6 millones de euros, de los que 3,8 era para actuaciones relacionadas con las obras y el resto, para expropiaciones y labores de control y vigilancia.

Según Fomento, el tramo de autovía A-7 a su paso por Las Chapas soporta un tráfico de 70.000 vehículos al día, que aumentan hasta los 100.000 en temporada alta, época en la que sube el precio para transitar por la autopista AP-7.

El retraso que denuncia IU en la ejecución de las mejoras en los accesos a la autovía se suma al que admitió el lunes la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las obras para estabilizar el litoral del núcleo de población de San Pedro.

Aquel día, Tejerina aseguró que las actuaciones para estabilizar un tramo de costa de 3,5 kilómetros de longitud empezarían «lo antes posible» en 2019.

Tejerina anunció el noviembre durante una intervención en el pleno del Senado que las mismas actuaciones comenzarían durante este ejercicio.