Tribunales

Marbella espera más fallos a favor del fraccionamiento de la deuda

El Ayuntamiento confía en que, como ha ocurrido con la Agencia Tributaria, la Justicia le dé la razón en un procedimiento en el que la Seguridad Social le reclama el cobro de 12 millones

La edil de Asesoría Jurídica, Francisca Caracuel, con el edil Félix Romero, ayer.

La edil de Asesoría Jurídica, Francisca Caracuel, con el edil Félix Romero, ayer. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella confía en recibir más sentencias judiciales que avalen el sistema de fraccionamiento de la deuda que mantiene con el Gobierno central, clave para garantizar la viabilidad económica del Consistorio y hacer frente a una de las losas más pesadas de la época del GIL.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado recientemente la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre el fraccionamiento de la deuda tras estimar un recurso de casación presentado por el Consistorio en un procedimiento de 2018 sobre el cobro de un cheque de 12 millones de euros procedentes de causas judiciales por corrupción.

La AEAT consideraba que la cuantía debía destinarse a aminorar la deuda que el Consistorio tenía con administraciones del Estado, frente a la Corporación municipal, que aprobó por unanimidad que el importe tenía que utilizarse para mantener los servicios públicos del Ayuntamiento.

Un fallo judicial a favor de la AEAT hubiera puesto en entredicho las condiciones a través de las cuales el Consistorio amortiza, desde 2012, su deuda con el Gobierno central, regido por un sistema que contempla un pago fraccionado en 40 años y un 1% de interés, según señaló ayer la concejala de la Asesoría Jurídica, Francisca Caracuel.

La normativa se modificó en 2018 para que el Consistorio pudiera destinar los fondos y bienes recuperados en casos de corrupción municipal a proyectos de interés general para la ciudad.

El sistema permite al Ayuntamiento -que también debe dinero a la Junta de Andalucía- hacer frente a sus débitos al tiempo que garantiza las prestaciones municipales.

Ahora, el Ayuntamiento de Marbella confía en que la Justicia se pronuncie en el mismo sentido en un procedimiento parecido en el que la Tesorería General de la Seguridad Social hace la misma interpretación que la AEAT de la normativa sobre el aplazamiento de la deuda.

«La actual sentencia del TS -notificada al Ayuntamiento el 3 de abril- estima los argumentos del Ayuntamiento de que no es correcto jurídicamente que la AEAT dé por finalizado el fraccionamiento al dictar el tribunal que no tiene competencias ni habilitación para tomar una decisión de esta naturaleza. Espero que el procedimiento seguido en el caso de la Seguridad Social tenga el mismo resultado que el de Hacienda», señaló la delegada.

«La sentencia recibida es una satisfacción para el Ejecutivo municipal, porque su voluntad siempre ha sido la de que regresen a la ciudad la mayor parte de los fondos que salieron de las arcas del Ayuntamiento para destinarlo en beneficio de los ciudadanos», agregó.

El Ayuntamiento de Marbella contempla en los presupuestos municipales de 2024 el cobro de alrededor de diez millones de euros de cerca de 40 millones cuyo ingreso se ha aplazado a cuatro años relacionados con procedimientos que se siguen en el Tribunal de Cuentas y que afectan a bienes del Consistorio.