En el acta del jurado, hecha pública a mediodía de hoy por su presidente, el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, se destaca además que en la escritura de Nélida Piñón confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje".

La autora de "La República de los sueños" llegó a las últimas votaciones del jurado junto a los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz.

Nélida Piñon, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937, se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad y fue la primera mujer que presidió la Academia Brasilera de Letras.

Descendiente de inmigrantes gallegos, comenzó a escribir a los diez años y se consagró como escritora en 1961 con la novela "Mapa de Gabriel Arcanjo".

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 se presentaron este año, que coincide con el 25 aniversario del galardón, 31 candidaturas procedentes de 16 países.

Con el Premio de las Letras han sido distinguidos autores como Vargas Llosa, Günter Grass, Camilo José Cela, Arturo Ulsar Pietri, Alvaro Mutis, Claudio Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Angel González, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Doris Lessing o Arthur Miller.

En 2003 lo compartieron Fatima Mernisi y Susan Sontang y el pasado año fue premiado el italiano Claudio Magris, ya en plena universalización de esta galardón, que durante sus dos primeras décadas de existencia se circunscribió al ámbito iberoamericano.

Este es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año después de que en las últimas semanas se concedieran los de Cooperación Internacional, otorgado a Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo; Comunicación y Humanidades, concedido a los Grandes Institutos Culturales Europeos; y Ciencias Sociales, al politólogo italiano Giovanni Sartori.