Con más de una década de experiencia en el sector del automóvil, Francisco Jiménez asegura que el único con verdadera capacidad para echar a su equipo del concesionario, más allá de vaivenes de la propia marca que ya se engloban en otras esferas, es el propio cliente. Jiménez, ahora al frente de Autopremier Costa, concesionario oficial de Opel en Mijas, ha logrado reflotar un negocio acuciado por la crisis. Recientemente distinguido como Taller reparador oro 2016, se convierte en una voz autorizada dentro del sector en la provicnia. Si hubiera un modelo que destacar, el Opel Astra, completamente rediseñado y nombrado coche del año en Europa.

¿Cuál es el balance que hace de estos dos años que lleva ya al frente del concesionario??

Yo hago un balance general muy positivo. Es verdad, que nos ha acompañado un mercado que está dando claros síntomas de mejora. Pero, si lo analizamos más en profundidad, no sólo hemos mejorado en la venta de vehículos nuevos, sino también en la parte de la reparación. Diría, que en estos dos años, hemos experimentado un balance al alza que nos ha permitido alcanzar cuotas de mercado que están por encima de la media. Lo más importante de todo, y de lo que me siento más orgulloso, es de mi equipo de trabajo. Un equipo de trabajo, hay que recordar, que venía de una crisis profunda y que ahora está enfocado y perfectamente alineado para dar el mejor servicio a nuestros clientes y conseguir mejores resultados.

¿Cuáles fueron las palancas que cambió a su llegada para revertir esta situación negativa a la que ha hecho mención?

?El esfuerzo clarísimo estaba en el cliente. El sector del automóvil en general, y nosotros como concesionario tenemos que ofrecer cada día un mejor servicio. Ofrecer un valor añadido. Y ese valor añadido no viene tanto de la venta directa, que ahí está internet como gran competidor, sino en ese nivel de valor añadido que le podemos dar al cliente en su relación con nosotros en el tiempo que está en el concesionario. Desde que el cliente se plantea comprarse un coche, hasta que lo ve en la exposición y es atendido por una persona totalmente cualificada, prueba el vehículo y le explicamos todo...Con el fín último de lograr la fidelización. Ahí es donde tenemos que atacar.

¿Qué me puede contar sobre la distinción que ha recibido su casa como Taller reparador oro 2016?

?Es una distinción que otorga la propia marca de Opel a nivel nacional. Se incluye dentro de un programa que ellos llaman "excelencia de la marca". Una de las cosas que más valora la empresa, es la respuesta que ofrece el cliente al servicio que tú les prestas. Así que, esto premia realmente el servicio que nosotros prestamos al cliente. ¿Qué está valorando Opel? Nuestros procesos, nuestra forma de trabajar y las respuestas que reciben de nuestros clientes. Entonces, una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos es esto. Aunque el premio nos lo dé Opel, es como si realmente nos lo hubiera dado el cliente.

¿Significa esto que se está cumpliendo la hoja de ruta que usted se había marcado?

?Nosotros sabemos que quien nos puede sacar de aquí, por supuesto, puede ser la marca si algún día decidiera que ya no quiere colaborar con nosotros, pero lo que está clarísimo es que quien nos echa de aquí es el cliente. Y eso es lo que no nos podemos permitir. Estamos orgullosos de trabajar para una marca como Opel, pero lo estamos muchos más todavía de dar un servicio a los clientes de la Costa del Sol. Y eso lo queremos conseguir a un nivel de excelencia.

¿Qué describiría usted hoy día como la esencia de Opel??

Yo creo que Opel ha alcanzado un compromiso increíble entre un diseño dinámico y emocional, un alto nivel de calidad que se refleja en la fiabilidad alemana y una gran tecnología dentro del vehículo que equivale a un equipamiento premium a un coche que, en principio, no es premium según las expectativas de los clientes. En esencia, Opel ofrece un equipamiento premium, pero a un precio mucho más razonable. Estamos en plena renovación de gama. Además, Opel es de esas marcas que cubre todo el espectro en todos los segmentos.

La atracción visual, comparado con el diseño de hace una década, parece garantizada.

Desde luego. Ahí está el ejemplo del último lanzamiento que ha hecho Opel, que es el Astra. Hablamos de unos niveles de diseño jamás alcanzado.

El boom de los coches utilitarios (SUV) se mantiene. ¿Cómo abarca Opel este mercado??

Es cierto que quien entra una vez en el segmento, ya no se baja de él. Estamos adaptando la nueva Meriva. Pasará de ser un monovolumen a un SUV. Será un coche más parecido a un todocamino. Estamos notando que el cliente se siente muy cómodo con un vehículo más alto y más polivalente. El cliente que es mayor se ve más cómodo en un coche en el que entra y sale con más facilidad. El diseño del todocamino gusta.

¿Considera que el Opel Mokka ha sido un éxito?

?El Mokka ha sido un éxito sin paliativos. Dentro de su segmento, es un coche que nos ha dado unas alegrías tremendas. Con el Mokka X, estamos preparando un relanzamiento tanto en el interior como en el exterior. La gente busca el Mokka. Es el más grande dentro de los todocamino pequeños y estoy convencido de que nos seguirá dando alegrías. Un compromiso perfecto entre comodidad, precio y elegancia.

¿Hacia dónde cree que debe de dirigirse Opel en un futuro? ¿Una alternativa económica, clase media o premium?

Opel debería de dirigirse hacia una clase media, pero con una prestación y equipamiento premium. Con un nivel de calidad en diseño, prestación, seguridad y economía a un precio razonable. No somos una marca que aspira a ser premium, pero sí que quiere ofrecer un equipamiento premium. Ser una marca para aquel cliente que quiera tener un coche con más extras y más equipamiento a un precio razonable. Nuestros clientes se sorprenden al ver lo que se puede llevar por un un precio razonable.

El nuevo Opel Astra ha sufrido un viraje radical en el diseño si se compara con su antecesor. ¿Es ahora mismo el vehículo estrella dentro de toda la gama??

Ahora mismo es nuestro producto estrella y coche del año en Europa. Estamos encantados con él por muchos motivos. Respecto al anterior, que era un coche que todavía tenía recorrido, pesa 200 kilos menos. Eso significa mucho más agilidad y economía. Si además, le metemos un coeficiente aerodinámico más bajo, estamos logrando la cuadratura del círculo. Estamos consiguiendo un coche que, además de lograr emociones por su diseño, destaca por su comportamiento ágil y económico. Tiene una tecnología dentro que es tremenda. Faros adaptativos, control de carril, reconocimiento de señales, control de alcance...Todo esto, a un precio absolutamente razonable.

¿En qué gama de precios nos movemos en su concesionario??

Tenemos un nivel de gama amplísimo. La ventaja de Opel es que nos movemos muy bien en todos los precios. Estamos con el Corsa, que empezamos en los 8.000 euros, hasta irnos al Insigina como coche de representación, donde podemos irnos hasta los 40.000 euros si le metemos todo el equipamiento. Pero, sobre todo, nos movemos muy bien en el espectro de los 8.000 entre los 20.000 euros, donde tenemos una oferta amplísima.