Economía

La venta de vehículos en Málaga firma nuevos incrementos al inicio de 2017

El primer cuatrimestre del año cierra con 10.270 operaciones y una subida del 7,4% - El sector confía en cerrar el año por encima de las 30.000 matriculaciones a pesar de la ausencia del plan PIVE

05.05.2017 | 11:47
Vehículos en la zona de concesionarios y rent a car cercana al aeropuerto.

La venta de vehículos nuevos, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo, mantiene su tónica de crecimiento en la provincia de Málaga en el arranque de este 2017, dando continuidad a la dinámica de recuperación que viene protagonizando el sector de la automoción desde hace tres ejercicios. Los datos del primer cuatrimestre de ejercicio (enero-abril) arrojan un total de 10.270 operaciones, con un incremento del 7,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los datos revelan un aumento del 7,6% en el segmento de compras de particulares (con 6.924 matriculaciones) y de un 19,4% en el de empresas (que alcanzan las 2.558). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que bajan un 19,8% y se quedan en 788 aunque su peso en el total del mercado, como se ve por las cifras, no es de mucha consideración.

El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Carlos Oliva, afirmó ayer que los datos son «buenos» y están «en la línea de lo esperado por el sector», que espera este año incrementos algo inferiores a los del 2016 debido a la desaparición del plan PIVE, que estuvo vigente hasta el pasado verano. «Sabemos que la ausencia del PIVE tiene un efecto moderador de las matriculaciones pero aun así esperamos que el año se mueva en aumentos de entre el 5% y el 10%», afirmó.

Málaga cerró el año 2016 con un total de 29.726 vehículos nuevos vendidos, lo que supone un 10,39% más que el año anterior. Con estas cifras, el sector firmó sus mejores números desde el inicio de la crisis, aunque lejos de las 47.000 matriculaciones registradas en 2008. El sector no aspira en todo caso a tratar de volver a esa abultada cifra, fruto de una época en la que el inusitado número de matriculaciones por parte de los rent a car y la sobreabundancia de crédito inflaron el mercado. En cambio, Oliva sí ve factible y deseable recuperar la frontera de las 30.000 matriculaciones anuales. «Sería una cifra ya muy adecuada para una provincia del potencial de Málaga», dijo. Si el ejercicio mantiene sus actuales tasas de crecimiento, las ventas podrían acercarse a las 32.000 unidades.

Datos nacionales

En España, las matriculaciones de vehículos en los cuatro primeros meses del año fueron casi 410.000, con una subida de casi el 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El mes de abril, en concreto, registró un alza de solo el 1,1%, algo que el sector achaca el efecto de la Semana Santa. El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que «la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes».

«Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido a que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente» indicó.

En el lado positivo, Randulfe destacó que la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, «sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado».

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, añadió que los dos días hábiles menos en abril que «han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable». «Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año. De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales», destacó.

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