A la espera de saber si conservará el gobierno de Galicia, el PP ya trabaja pensando en el próximo curso político (2005-2006), el único de esta legislatura en el que, salvo sorpresas, no habrá cita con las urnas. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, tiene previsto iniciarlo reuniéndose con los miembros más destacados de su partido en un nuevo `retiro´ similar al celebrado el pasado mes de enero en Sigüenza.

Una cita prevista en principio, para el mes de septiembre y en la que la cúpula del PP estudiará cuáles van a ser las líneas maestras que desarrollará durante el año, en las que primarán las iniciativas y propuestas alternativas y para contrarrestar las del Gobierno socialista.

Rajoy ya mostró sus intenciones en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde anunció que a la vuelta de vacaciones, con los resultados definitivos de las elecciones en la mano y la comisión del 11-M finalizada, se iniciaría una nueva etapa política. De hecho, varias áreas ejecutivas de la organización ya están trabajando en esos proyectos a petición de su presidente. En materia económica se prepara, entre otras cosas, una propuesta fiscal, una iniciativa sobre estabilidad presupuestaria o un proyecto sobre energía eléctrica.

Prioridad. En el próximo curso político los populares darán especial relevancia a materias como la economía, la política antiterrorista, las cuestiones que afectan al modelo de Estado, la política exterior y la Educación. Será entonces cuando presentarán sus modelos y propuestas alternativas a las iniciativas del Gobierno socialista, un Gobierno que para el presidente del PP ha sembrado preocupación en la sociedad con su estrategia para hacer frente a ETA y reformas estatutarias como la que está impulsando en Cataluña o podría llevar a cabo en Galicia si, finalmente, logran llegar al poder junto al BNG.

Imagen. Rajoy quiere también que durante los próximos meses su partido se vaya preparando y refuerce su imagen de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año 2007. Un año en el que, además, tendrá lugar el Congreso del Partido Popular en el que el actual líder piensa optar a repetir como presidente nacional de los populares.