Iberia quiso salir ayer al paso de los rumores que le colocan en el centro de una operación corporativa y aseguró que "no existe ningún acuerdo, oferta o propuesta" al respecto. Sin embargo, no descarta que se pueda producir un movimiento en el futuro y revela que el consejo ha autorizado a su presidente a facilitar información a potenciales inversores.

La aerolínea emitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las fuertes subidas experimentadas en la cotización de sus acciones en los últimos días (el martes se dispararon un 8,81%, hasta un récord de 3,58 euros por acción) motivadas por los rumores de algún tipo de acuerdo con alguna aerolínea europea.

La cercanía de un acuerdo de `cielos abiertos´ entre Estados Unidos y Europa, que se votará hoy, ha propiciado que se difundan fuertes rumores de posibles movimientos corporativos que tendrían como protagonista a la empresa. En ese contexto, dice Iberia, su posición estratégica está "generando interés en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores en general".

Con la consecución del acuerdo de `cielos abiertos´, British Airways sería la más perjudicada, al ver amenazada su posición dominante en las rutas transatlánticas, por lo que los analistas aseguran que está presionando al Gobierno británico para que lo vete.

En cualquier caso, de producirse el pacto, British Airways podría acelerar algún movimiento corporativo y la opción de Iberia cobra más fuerza al contar con el 10% del capital de la española. Iberia, por su parte, se convertiría en una de las aerolíneas ganadoras, pues en cualquier caso, y aunque finalmente no se produjera ningún movimiento corporativo, vería facilitadas posibles alianzas con compañías norteamericanas.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró a finales de febrero en la presentación de los resultados anuales a analistas que la complementariedad con British Airways, Lufthansa y Air France-KLM es muy alta y añadió que British Airways tiene una ventaja frente a las otras dos, ya que existe un acuerdo de accionistas que le concede derechos en caso de que alguien quiera vender una participación.

Futuro. A pesar de que Iberia niega cualquier acuerdo con otras compañías, el comunicado remitido a la CNMV asegura que el consejo de administración de la compañía "tomó nota del interés del mercado" el pasado 26 de febrero y "autorizó expresamente al presidente de la aerolínea Fernando Conte para que pueda facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante".

Estos "potenciales inversores" deben mostrar "un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante" y contar con "la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza, de conformidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia y de mercado de valores".

En consecuencia, Iberia no descarta la posibilidad de "considerar cualquier operación que redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores", si bien reitera que en la actualidad "no existe acuerdo, oferta o propuesta de ningún tipo en tal sentido, que pudiera motivar los movimientos en la cotización".

Como consecuencia de todos estos rumores, Iberia cerró ayer en bolsa con una subida del 3,35%, hasta los 3,70 euros por acción. Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 3,56 euros del precio más bajo y los 3,80 euros del más alto, tras intercambiarse en el mercado 44,35 millones de títulos, más del triple que la media de su último trimestre (13,74 millones), por valor de 163,04 millones de euros.