El pasado martes Manuel Ferrer fue elegido nuevo secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) con el 93,5% de los votos de los delegados que asistieron al congreso en el que dejaba el cargo Esteban Delgado. Ahora se abre un nuevo rumbo y una etapa en la que este recién nombrado dirigente quiere acercar el sindicato a los más jóvenes y luchar contra una de las lacras actuales: la siniestralidad laboral.

-El pasado martes fue un día muy especial para usted. Comienza una nueva andadura al frente del sindicato UGT en Málaga. ¿Por qué se presentó?

-Realmente fue porque me propusieron las federaciones para dirigir este proyecto. La verdad es que me costó trabajo decidirme pero al final acepté y aquí estoy.

-Pero ha tenido un apoyo importante ya que recibió el 93,5% de los votos. Eso es suficiente ¿no?

-Es una responsabilidad muy importante, excesiva incluso porque son muchos los que han apostado por mí y a veces me pregunto si daré o no la talla.

-Usted conoce UGT, lleva en la central desde 1976, ¿Qué cree que se puede mejorar?

-El acercamiento del sindicato a todos sus afiliados y al ciudadano, que sepan qué es y cómo funciona. Además, debe acercarse a los jóvenes, a la universidad, a la formación profesional, a los polígonos y a toda la provincia en general.

-Precisamente ustedes siempre dicen que los jóvenes y la mujer son los que más dificultades tienen para incorporarse al mercado laboral. ¿Cómo se cambia eso?

-Yo diría que los jóvenes son más presa de la explotación y por eso queremos informarles sobre sus derechos, acercarnos, porque no son tan pasotas como se ha querido hacer ver, se implican. Y respecto a la mujer sigue existiendo una discriminación enorme por la cultura machista. Es algo que va cambiando pero de forma muy lenta.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Acabar con la precariedad, que haya igualdad y más que un objetivo, tengo la ilusión de que la siniestralidad no tenga tanta repercusión. Siempre pongo un ejemplo, el de los muertos en accidentes de tráfico. Nos estamos acostumbrando a que los lunes nos den una cifra de fallecidos y a eso no podemos llegar.

-¿La administración está concienciada? ¿Les apoya en esto?

-También está preocupada y por eso las empresas que no cumplan las normas de seguridad no serán contratadas por la administración. Incluso los empresarios que hacen las cosas bien creen que es una competencia desleal y un peligro.

-¿Va a ser continuista con la labor realizada por Esteban Delgado?

-No. Esteban ha hecho una labor muy buena pero la mía no será para nada continuista. Quiero llevar a cabo una gestión innovadora y muy diferente a la que actual. Hay una cosa en la que sí continuaré, la lucha contra la siniestralidad laboral, en la que él ha marcado pautas a seguir.