El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís se ha convertido en la casa de más de medio centenar de vecinos que se han unido con dos objetivos: agua y caminos. "Sólo pedimos que nos instalen agua corriente y nos arreglen los caminos de acceso". Así de contundente se mostró Antonio Bravo, representante de los vecinos y uno de los afectados.

"Las viviendas cuentan con la licencia de obras, expedida en 2003, y el permiso de habitabilidad, además de llevar todo este tiempo pagando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero no tienen ni instalación ni suministro de aguas, por lo que tenemos que llenar los depósitos con cubas cada semana. De unas cien casas, 40 nos quedamos sin agua corriente", confesó Bravo, quien afirmó que en esos impuestos también pagan "la sinrazón de los políticos del pueblo".

Los vecinos del Valle no están solos ya que cuentan con el apoyo de la Plataforma ProManantiales, de COAG Málaga y de la asociación de la zona sur del Torcal, quienes han criticado la falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento hacia los vecinos. "Así las cosas parece que nuestras quejas llegan a buen puerto. Mañana nos reuniremos con la Delegación de Agricultura para presentarle nuestro problema y proponerle soluciones", explicó Ramiro Ruiz.

Los vecinos se muestran indignados con el Gobierno local, formado por la coalición de Partido Socialista e Izquierda Unida, ya que aseguran que el Adif indemnizó a la localidad con 4,5 millones de euros por la ruptura del acuífero del AVE a su paso por la localidad. "Se trata de una cantidad que llega para la instalación de una simple bomba que suministre agua a las viviendas de las urbanizaciones de Cortijo Alto, La Horca y Buenavista" afirmó Ramiro Ruiz, portavoz de la asociación de vecinos de la zona sur del Torcal, quien destacó que cuentan con lo necesario para mantenerse encerrados el tiempo que sea.

Vías de acceso. No hace falta más que ir de visita al Valle de Abdalajís para darse cuenta del mal estado en que se encuentran las vías de acceso al pueblo. Por ello, y aprovechando el encierro, los vecinos también exigen que parte de la indemnización del Adif se destine a dicha mejora. Según los vecinos, todos los partidos que han gobernado el Ayuntamiento han arreglado los caminos y en esta legislatura, afirman, no hay dinero.

Por su parte, el alcalde afirma que no pueden asumir las obras por abastecer de agua a este paraje natural por el elevado coste que supone. "Hay un problema de legalidad ya que la anterior corporación local autorizó la licencia de obras para estas viviendas, pero un juez dictaminó que eran ilegales debido a su situación", afirmó el alcalde de la localidad, Alfonso García.

Con pancartas en la puerta del Consistorio, y un burro que les acompaña, estos vecinos hacen vida en el mismo espacio en el que los funcionarios y el alcalde, que "no nos da apoyo", trabajan cada día.