El Ayuntamiento de Frigiliana (Málaga) rendirá mañana un homenaje a los vecinos del municipio que fallecieron en la Guerra Civil y a los que fueron asesinados o represaliados durante el franquismo --unos 80--, un tributo organizado con ocasión del 60 aniversario de la ejecución de tres jóvenes del pueblo, cuyos familiares formaban parte de las partidas de maquis que combatían al régimen desde la sierra.

El homenaje, que fue consensuado por los tres grupos políticos con representación municipal (PA, PSOE y PP), se plasmará en una moción conjunta en la que se deja claro que se quiere rendir tributo "a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y el posterior régimen, independientemente de su color político o el de sus verdugos".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la moción será aprobada en un pleno extraordinario que tendrá lugar a las 19.30 horas, tras el cual se llevará a cabo el homenaje, que consistirá en la inauguración de un monolito en el mirador de la avenida de Carlos Cano, que a partir de ahora pasará a llamarse de la Concordia.

En el monolito quedará grabada la frase 'Del pueblo de Frigiliana y su gente a quienes sufrieron, y a los que nunca volvieron a casa. Homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres de Frigiliana que fueron víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista'.

El portavoz municipal del PSOE, Adolfo Moyano, explicó a Europa Press que el número de víctimas y represaliados ronda los 80, y detalló que se ha elegido el 23 de abril para efectuar el homenaje porque se trata de una fecha simbólica, puesto que ese día se cumplen 60 años del asesinato de estos tres jóvenes en la Loma de las Vacas.

Moyano precisó que dicho episodio, ocurrido el 23 de abril de 1950, "fue uno de los actos de represión más importantes del franquismo en el municipio" y se inició cuando la Guardia Civil llamó a presentarse en el cuartel a los tres jóvenes, que tenían entre 18 y 21 años y algunos de cuyos familiares formaban parte de las partidas de maquis.

"Pese a que las actas oficiales aseguran que se les aplicó la Ley de Fugas, lo cierto es que no fue así, ya que ellos se presentaron en el cuartel y allí se les retuvo durante un día y medio, tras lo que fueron trasladados a la Loma de las Vacas, donde fueron ejecutados sin más", apuntó Moyano.

Además de la colocación del monolito, el Consistorio fijará como fecha anual para recordar a las víctimas el día de Todos los Santos, al tiempo que se compromete a colaborar, dentro de sus posibilidades, con todos los vecinos del pueblo interesados en efectuar algún trámite incluido en la Ley de Memoria Histórica.