El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, mostró hoy su intención de convertir a los turistas que visitan Andalucía en "agentes activos" de la promoción de los atractivos de la región, aprovechando para ello las potencialidades de comunicación de las redes sociales de Internet.

Alonso, que presentó en Vélez-Málaga (Málaga) unas jornadas sobre turismo sostenible que comienzan mañana, explicó en rueda de prensa que el objetivo es que los turistas "opinen y hagan públicas a través de las redes sociales las experiencias y emociones que viven cuando visitan Andalucía" y atraigan de este modo hacia este destino a otros viajeros.

"Las redes sociales son el boca a boca del siglo XXI y queremos que el turista recomiende el viaje a través de ellas, de modo que logre que otras personas vengan y se convierta así en uno de los agentes más activos de la promoción de Andalucía", señaló Alonso, que detalló que se premiará esa labor con estancias y otras ofertas.

El consejero afirmó que la implicación de los turistas en la promoción del destino se canalizará a través de la denominada 'Comunidad Turística Virtual de Andalucía', un portal web que se prevé poner en marcha a finales de julio y en el que se dará a conocer "con todo detalle y de forma gratuita" la oferta turística andaluza.

Además de ofrecer las mismas posibilidades de promoción a todas las empresas turísticas y destinos de Andalucía "por muy pequeños que éstos sean", Alonso precisó que este portal tendrá además el valor añadido de ofrecer la posibilidad de comprar en tiempo real cualquier paquete o producto turístico "a través de Internet, del móvil o incluso de la TDT".

Otro de los aspectos a los que se refirió el consejero es el llamado 'Andalucía Lab', un laboratorio de ideas turísticas que trata que las empresas del sector mejoren su competitividad valiéndose para ello de las nuevas tecnologías, y que en cuatro meses de funcionamiento "ha tenido una repuesta increíble" por parte de los empresarios.

"Se trata de un servicio gratuito y personalizado, y ya han sido unos 1.500 empresarios los que se nos han acercado, sobre todo con el objetivo de mejorar su cifra de negocio electrónico", detalló el consejero, que aseguró que el laboratorio "incluso ha traspasado fronteras, puesto que han pedido acceder a él asociaciones de hosteleros de Tenerife y de Madrid".

En cuanto a las jornadas, Alonso manifestó que su objetivo es mostrar cuáles deben ser las líneas de actuación del sector turístico, que, a su juicio, deben pasar "por la innovación, la calidad, la diversificación de la oferta y la excelencia, un cóctel explosivo que siempre funciona bien".