La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha anunciado hoy que se abrirá un expediente informativo para investigar el caso del profesor de Derecho detenido en la operación en la que se arrestó también al alcalde de Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva.

Ha explicado a los periodistas que pretenden aclarar "la situación en que ejercía esa actividad profesional" el docente, que ha quedado hoy en libertad tras declarar ante el juez instructor de este caso donde se investiga un presunto cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Villanueva.

Al acudir a los cursos de verano de su Universidad en Ronda (Málaga), De la Calle ha precisado que el profesorado puede tener contratos de transferencia de conocimientos como prevé la Ley Orgánica de Universidades.

La rectora se encontraba en Corea del Sur para establecer acuerdos con sus universidades cuando se produjo la detención de este profesor, pero otros responsables académicos le informaron que "era una actividad profesional" que ejercía el arrestado y que las actividades docentes son en las que tiene "responsabilidad".

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García, ha dicho que se ha convocado una junta extraordinaria en la facultad para analizar lo sucedido y si se adopta alguna medida, ya que "se ha ocasionado un daño muy grave a la facultad, a la universidad y al departamento".

En el caso de que se compruebe relación entre lo sucedido y la universidad, la decana ha mencionado que el asunto corresponderá al Rectorado, que tiene la potestad sancionadora, y ella lo único que puede hacer es iniciar un expediente para aclarar la situación.

García ha calificado lo sucedido el pasado viernes cuando se practicó la detención del profesor como algo "desproporcionado" y como "uno de los peores días de su vida", ya que -a su juicio- "no era necesario" salir esposado por la puerta principal.

"Evidentemente esta persona, una vez acabe todo, ya ha sufrido un juicio por parte de mucha gente sin que sepamos nada todavía", ha sentenciado.